Ordenan a la Provincia y a una comuna garantizar el camino de acceso a un pueblo

Ordenan a la Provincia y a una comuna garantizar el camino de acceso a un pueblo

Los pobladores del paraje Puesto Nuevo plantearon que en el verano quedaron aislados a causa del estado desastroso de la vía de entrada

RIESGOS. El fallo advierte del peligro de que el camino esté en malas condiciones. RIESGOS. El fallo advierte del peligro de que el camino esté en malas condiciones.
20 Octubre 2022

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo Sala I dispuso ordenar a la provincia y a la comuna de San José (La Cocha) que en forma coordinada “arbitren los medios necesarios a fin de planificar, proponer y concretar las acciones necesarias a efectos de garantizar a los vecinos de esa localidad una vía vehicular plenamente transitable”. La carretera les deberá garantizar “el ingreso vehicular en óptimas condiciones a sus predios”.

El tribunal hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo colectivo que presentaron los pobladores del paraje Puesto Nuevo, requiriendo “se ordene la inmediata reparación, adecuación y mantenimiento del camino vecinal” de la zona. El estado desastroso de la vía los mantuvo prácticamente aislados durante el verano. Algunos productores no pudieron iniciar el cultivo de tabaco ante la imposibilidad de acceso de los transportes con las plantas, según expusieron.

Es la primera medida concreta de los últimos tiempos en que la Justicia se expide sobre una problemática que afecta a varias comunidades ubicadas en el pedemonte del sur tucumano. Los pobladores también reclamaron que se ordene la recolección sostenida de los residuos y se mantenga en funcionamiento el sistema del alumbrado público. El inconveniente, que afecta a unas 20 familias, fue planteado en una demanda del 30 de agosto del año pasado, con el patrocinio del letrado Martín Tello, por los vecinos Eduardo Villagra, Leopoldo Valdez y Liliana Carrasco, entre otros. Los vocales Juan Ricardo Acosta y María Florencia Casas en el fallo también procedieron a rechazar “la falta de legitimación pasiva y de legitimación activa, opuesta por la provincia de Tucumán” y por la comuna. El amparo fue parcial en razón de que el pedido vinculado con la recolección de residuos comenzó a concretarse durante el proceso y la falta de iluminación “no quedó demostrada”.

La provincia, en su defensa dijo que no se encuentra legitimada pasivamente en esta causa y que la acción instaurada debió ser dirigida directa y únicamente en contra de la comuna de San José de La Cocha “que es la responsable –expuso- por los supuestos problemas en el camino vecinal”. La dependencia estatal de esa localidad al plantear por su parte la “falta de legitimización para obrar” por parte de los vecinos, expuso que estos “se presentaron como afectados sin acreditar mínimamente su condición de pobladores de Puesto Nuevo”. “Tampoco certificaron –añadió- ser propietarios de los inmuebles que ocupan y que el camino que une a San José con Puesto Nuevo sea intransitable”. La comuna, a cargo del comisionado comunal Alfredo Fernández, expuso además que las malas condiciones que se dan periódicamente en la vía en cuestión surgen de los canales que se desbordan y producen erosión hídrica. Aseguró que existen varios expedientes administrativos iniciados con el fin de reparar ese inconveniente. Los jueces entendieron que “pese a la condición de ente autárquico de la comuna, la provincia podría encontrarse obligada (a responder a la demanda) en razón de la amplitud de las misiones y funciones encomendadas a sus órganos pertinentes y los alcances de la presentación colectiva”. En consecuencia “no puede predicarse su ausencia de legitimación pasiva” sentenció. El tribunal valoró en su fallo la acreditación de fotos y publicaciones hechas por LA GACETA sobre el estado ruinoso de la carretera. ”Se advierte claramente no solo la omisión de la comuna demandada en dar cumplimiento con las obligaciones emanadas de la ley 7.350, encaminadas a su adecuada manutención y funcionamiento, sino además la necesidad ineludible de que, en razón de la complejidad de la situación que se observa, se realicen estudios, planes y labores conjuntas entre la comuna de San José y las reparticiones provinciales que gozan de competencia específica para atender la problemática”.

En el fallo se reconoció que el pésimo estado de la carretera “implica una afectación evidente de los derechos de los actores, tanto en lo que concierne a la libre circulación como al libre ejercicio de sus industrias y labores (art.14 de la Constitución nacional)”. Enseguida alertó que ésta situación “podría incluso implicar- en atención a la condición de intransitable de la vía- situaciones riesgosas tanto para la seguridad como para la salud de los habitantes”. “Piénsese en una situación de salud que amerite el acceso de una ambulancia u otros vehículos a la localidad donde residen los vecinos y que se viera imposibilitada de brindar asistencia o auxilio” expusieron los vocales.

Los pobladores de Puesto Nuevo celebraron el fallo. Raúl Aguirre dijo que espera que la medida sea acatada por la comuna y la provincia en razón de que el mal estado del camino de la zona se ha constituido en un problema crónico. Y apuntó como causa los desmontes, la falta de canales y el agua que baja sin control hacia los caminos. “Cuando no llueve es el agua de los canales de las fincas lo que nos inunda”, denunció.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios