Polémico fallo por un incidente entre gendarmes y camioneros

Polémico fallo por un incidente entre gendarmes y camioneros

Los uniformados fueron acusados de apremiar a los camioneros y estos, de amenazar con armas a los que no se plegaban al paro. El juez dijo que era caso federal por haber ocurrido en la ruta 38

DESPUÉS DEL INCIDENTE. Ocurrió el 22 de junio en la ruta nueva traza de la ruta 38, en la intersección con la 325.   DESPUÉS DEL INCIDENTE. Ocurrió el 22 de junio en la ruta nueva traza de la ruta 38, en la intersección con la 325. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El caso: es una causa de apremios ilegales en contra de dos gendarmes. El contexto: la protesta de transportistas por la falta y el precio del gasoil en la provincia. La acusación: dos personas denunciaron que los efectivos los detuvieron y agredieron. La defensa: dijo que los acusados actuaron así porque los demandantes habían amenazado con un arma de fuego a un camionero para que dejara de trabajar. La resolución: el juez, al entender que el incidente se había producido en una ruta nacional decidió que lo que la causa debería tratarse en la Justicia Federal.

El auxiliar Antonio Gutiérrez, siguiendo las instrucciones del fiscal Marcelo Leguizamón, contó que el 22 de junio pasado, Nelson Arias y Luis Regino Racedo circulaban por la nueva traza de la ruta 38 y, al llegar a la intersección con la 325, fueron interceptados por una camioneta en la que se encontraban los gendarmes Flavio Nieva y Tulio Amarilla.

“Ambos estaban de civil y, sin identificarse como miembros de Gendarmería, los bajaron a la fuerza, inclusive a Arias, que estaba recuperándose de una reciente operación”, fundamentó el representante del MPF. “Luego, apretaron sus cabezas contra el piso, los golpearon y los amedrentaron a ambas víctimas haciendo un disparo al suelo. Las agresiones cesaron cuando llegaron otras personas”, añadió.

Gutiérrez mostró un video que un tercero grabó con su celular. En las imágenes, de muy mala resolución, se puede observar cómo es arrastrado Arias a la banquina, pero no se puede distinguir el momento en el que son agredidos y, al no tener sonido, tampoco se escucha el disparo. El auxiliar fiscal pidió que se los acuse de vejaciones, delito que contempla una pena de entre uno y cinco años, pero no solicitó que se les dicte prisión preventiva.

Otra postura

“Hay que analizar todo el contexto del caso y no sólo una parte”, pidió la defensora Raquel Ferreira Asís. Hizo hincapié en la declaración de un testigo. “Esta persona declaró que estaba transportando caña cuando fue detenido por un grupo de personas entre los que se encontraban los denunciantes, con armas y palos. Incluso uno de ellos le puso una pistola en la cabeza para que se sumara a un corte”, señaló. “Al ver esa situación, mis defendidos actuaron porque tienen estado policial y militar en todo momento. Y salieron en auxilio de un hombre que, según consta en la declaración, les pedía a los agresores que lo dejaran trabajar porque si no lo hacía, sus hijos no tendrían qué comer”, añadió.

“Este caso en particular tiene dos características. La primera, que por una protesta se impidió el derecho de circulación y a trabajar de una persona. La segunda, que por haber actuado como establece la ley, dos gendarmes que fueron convocados a la provincia a luchar contra el narcomenudeo terminaron enfrentando cargos”, alegó antes de solicitar que fueran sobreseídos en la causa.

Testimonios

Por recomendación de su defensora, los acusados decidieron declarar en la audiencia. “Ese día estábamos de franco y decidimos viajar a Monteros a buscar viviendas para alquilar y escuelas para inscribir a nuestros hijos en la escuela. En el trayecto, nos encontramos con un incidente y decidimos actuar”, relató Nieva. “Cuando nos bajamos, descubrimos lo que le estaban haciendo al camionero. Fuimos agredidos por esas personas y en ese momento escaparon”, señaló.

“Al darnos cuenta de que estaban armados, versión que fue confirmada por el conductor del camión, fuimos tras los sospechosos, que huyeron en un auto. Cuando lo alcanzamos, actuamos siguiendo el protocolo de un sospechoso que supuestamente tenía armas”, agregó. Amarilla también dijo que lo declarado por su compañero era lo que había sucedido. Los denunciantes prefirieron no hacer declaraciones

El juez Marcos Núñez Campero se tomó más de media hora para resolver. Anunció que se declararía incompetente por tratarse de un caso que debe ser investigado por la Justicia Federal, por lo que no podía tomar ninguna decisión sobre el tema. El magistrado ordenó enviar todo el expediente al fuero nacional. Ferreira Asís fue la única que anunció que impugnará la resolución.

Comentarios