Paro de colectivos: el conflicto no se arregló y UTA para por 72 horas

Paro de colectivos: el conflicto no se arregló y UTA para por 72 horas

La medida de fuerza se llevará a cabo los días 25, 26, y 27 de octubre. El reclamo es por la falta del pago de $8.000 millones.

IMAGEN QUE PUEDE REPETIRSE. Se anunció que no habrá colectivos. IMAGEN QUE PUEDE REPETIRSE. Se anunció que no habrá colectivos. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Octubre 2022

Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo salarial con el sector empresarial -representado por directivos de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap)-, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos de 72 horas para la semana que viene en todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A raíz del fallido encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación después de la medida de fuerza de la semana pasada, la UTA remarcó que insistirá con su pedido de paridad salarial con los choferes del AMBA, priorizará la defensa de los salarios y las fuentes de trabajo de sus afiliados. “No queremos encontramos en medio de una disputa entre la Nación y las provincias”, enfatizó.

“Informamos a los trabajadores del Transporte Automotor de Pasajeros del Interior del País, que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados”, explicó el sindicato a través de un comunicado de prensa. En la misma línea, el sindicato advirtió que el reclamo se fundamenta en el pedido de aumento que les corresponde. “Por ello resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, detallaron.

El comunicado de la entidad gremial sostuvo también que desde la entidad siempre estarán dispuestos al diálogo permanente y por eso piden la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza. “Sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”, enfatizaron.

Paro de colectivos: qué establece la medida

El gremio de transporte aseguró que está en “estado de alerta” y detallaron que el paro de actividades por 72 horas se realizará durante las jornadas de los días 25, 26, y 27 de octubre.

“Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los Gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen”, manifestaron desde el gremio comandado por Roberto Fernández. Y añadieron: “Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir.

El viernes pasado, después de una doble jornada de paro en todo el interior del país- con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aires), La Rioja, Chaco y Río Negro - se había acordado un cuarto intermedio hasta este martes. Los representantes de la UTA y los dirigentes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros analizaron las alternativas al problema salarial pero no llegaron a un acuerdo por la falta de representación del Estado ante el pedido de aumento de subsidios y aumento del precio del boleto.

El reclamo del paro de colectivos

El reclamo es por la falta del pago de $ 8.000 millones, que afecta al último acuerdo salarial. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $ 46.000 millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $ 38.000 millones. En las distintas jurisdicciones indican que sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos $ 165.000.

“Estamos jugando al gallito ciego”: los responsables no aparecen

“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado.

Las provincias piden ayuda a Nación: gobernadores le pedirán fondos a Massa

En la última Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada el  viernes pasado en Santiago del Estero, los mandatarios provinciales de la región dejaron en claro que tanto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como su par de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, deben accionar para evitar que la protesta sindical se agudice, ya sea a través de un acuerdo entre las partes o mediante una conciliación obligatoria. Ese reclamo es para el corto plazo. Para el mediano apuntan a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, con quien el bloque de gobernadores se reunirá el día de hoy. En un comunicado se expresó que, en ese encuentro, tratarán “el aumento del subsidio al transporte para la región” y “que el mismo sea incorporado en el Presupuesto 2023 por una suma de $ 113.700 millones”.

Comentarios