Jaldo oficializó el llamado a elecciones para el 14 de mayo

Jaldo oficializó el llamado a elecciones para el 14 de mayo

Dijo que hay que esperar el cronograma electoral y luego se definirán candidaturas

EL ANUNCIO. Jaldo dijo que convoca a elecciones con las facultades que le confiere la Constitución. EL ANUNCIO. Jaldo dijo que convoca a elecciones con las facultades que le confiere la Constitución.
18 Octubre 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, oficializó el llamado a las elecciones provinciales para el 14 de mayo de 2023. El mandatario fundamentó su decisión en “las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso cinco”. “Tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó en una conferencia en la Casa de Gobierno.

En el acto también estuvo el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, quien será el posible acompañante de Jaldo en la fórmula del oficialismo para la Gobernación: “Jaldo-Manzur”.

“Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participar, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”, dijo Jaldo ante la prensa.

Consultado por la decisión de adelantar a mayo, el Gobernador fundamentó esta medida en “la facultad del Gobernador para citar elecciones”. Además, insistió en que “estoy obrando dentro del mandato constitucional, dentro de las leyes vigentes y las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial (PJ)”. El funcionario a cargo del Poder Ejecutivo (PE) evitó responder las críticas de Germán Alfaro, intendente de la capital y referente de Juntos por el Cambio (JxC).

Sobre la fórmula del oficialismo, el mandatario aclaró que el PJ no tiene ningún candidato. “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán (PJ), el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista”. Y continuó: “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”.

Por otro lado, aclaró que “fuese cual fuese el resultado el 14 de mayo, no hay dudas de que tenemos que estar en un diálogo permanente. Una vez que ya se eligen autoridades no tiene sentido seguir peleando; la transición tiene que ser lo más normal posible”.

Y añadió: “Desde el Frente de Todos vamos a colaborar como lo venimos haciendo. Seguiremos con esta actitud colaborativa y de diálogo en el período de transición”.

El PRO: “La gente ya no les cree más”

El presidente del PRO Tucumán, Ramiro Beti, señaló: “La gente ya no les cree más ni a Osvaldo Jaldo ni a Juan Manzur. Un día dicen que respetan la Constitución y al otro día la pisotean. Un día dicen que las elecciones serán en junio y hoy las adelantan para mayo. Está claro que quieren despegarse del fracaso de la gestión nacional pero los tucumanos no comemos vidrio. Son dos caras de la misma moneda”. “Los actuales gobernantes no pueden ofrecernos nada nuevo a los tucumanos. Hace 20 años que están en el ejercicio del poder y cada día que pasa, los tucumanos la pasan peor”, dijo el vicepresidente del partido, Mariano Malmierca. “El gobierno se dedica a hacer caja para comprar los votos el año que viene. Por más plata que pongan, los tucumanos quieren un cambio”, añadió el presidente de la Asamblea, Roberto Avila. “El adelantamiento de las elecciones es una muestra más del desprecio a las instituciones y a la constitución que tiene este Gobierno, avalado por sectores del poder judicial. El desprecio también es a los problemas de la gente que en nada cambian con esta medida, pero eso se lo van a cobrar en las urnas. Tucumán quiere y necesita un cambio”, concluyó la vicepresidenta Carla Porta.

FR: “Con Milei vamos a desterrar al peronismo”

“A sabiendas de que el PJ local, quiere alejarse lo más que pueda de la catastrófica paliza que Javier Milei le va a propinar en las elecciones nacionales, los peronistas tucumanos, aterrados,  quieren ir a las urnas el 14 de mayo 2023. Desde Fuerza Republicana le decimos que este artilugio no nos asusta ni asombra. ¡Ya lo sabíamos! Y estamos preparados para ir a las urnas.  Jaldo y el devaluado Manzur saben que la única oposición somos nosotros y que con Javier Milei vamos a desterrar al peronismo de Tucumán. Mientras que en JxC todavía siguen y siguen discutiendo quienes serán los candidatos. Otra vez se van a perder una oportunidad histórica. Avísenle a Sanchez y Alfaro que el 14 de mayo está a la vuelta de la esquina. Desde FR, los invitamos a sumarse a la patriada para sacar a los peronistas del poder. Dejen de ser serviles al gobierno de turno y pónganse los pantalones de una vez por todas. Acá una vez más está la Fuerza Republicana, esperándolos. No les tenemos miedo. Si quieren podemos ir a elecciones el próximo domingo”, dice el comunicado de Fuerza Republicana.

Denuncia: un concejal de Banda del Río Salí dice que lo amenazaron

Luego de lo que fue el mal momento en Plaza Sarmiento (Lastenia), donde fueron increpados por empleados municipales, el concejal del PRO de Banda del Río Salí, Miguel Diosquez, y parte de su equipo denunciaron que recibieron violentos mensajes anónimos. “Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, cinco integrantes de nuestro equipo del Pro de Banda del Río Salí, sufrieron amenazas a través de mensajes con contenido violento, donde se pone en riesgo la integridad física de ellos y también la mía, llegando al punto de sostener que corren peligro nuestras vidas. Esto es de una gravedad y violencia que no podemos dejar pasar por alto”,  expresó Diosquez en su cuenta de Instagram.

Comentarios