
INFLUENCIAS DEL TIEMPO. Es una sensibilidad que debe tratarse. mejorconsalud.as.com

¿Te duele la cabeza cuando está nublado? ¿Y las articulaciones si el ambiente está muy húmedo? ¿Estás más nervioso en los días que sopla mucho viento? En mayor o menor medida, casi todas las personas advierten alguna molestia o dolor cuando se producen cambios de tiempo, pero hay algunas especialmente sensibles que acusan mucho más las condiciones climatológicas, tanto en el plano físico como en el psicológico. La solución se encuentra en acudir a los profesionales de la salud, como también ayuda llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular.
¿Creés que te afecta en exceso el cambio de estación o de temperatura? Puede que seas meteorosensible. La meteorosensibilidad, como explica Noelia Romero, psicóloga del centro Atalanta Psicología, de España, en un artículo de la publicación on line Eroski Consumer, es el término que emplean los psicólogos para referirse a la afección en la cual las condiciones climatológicas y estacionales afectan psicológica y físicamente a la persona. Y puede tanto desencadenar como agravar síntomas en el individuo que la padece.
No es un fenómeno nuevo, pues ya desde la antigua Grecia (Hipócrates) se había comprobado esta característica. No siempre se establece una relación de causa-efecto en la que los cambios meteorológicos desencadenen de forma irremediable trastornos psicológicos. Sin embargo, cuando se puede establecer un patrón en el que los síntomas de la persona se agravan o mejoran dependiendo de los cambios en el tiempo meteorológico o con el cambio estacional, sí se puede decir que esa persona muestra sensibilidad meteorológica.
Por ello, es recomendable acudir al psicólogo si tenés sospecha de que tu estado emocional se ve afectado por los cambios en el tiempo, para entender qué te está ocurriendo. O bien, informar a tu médico si has observado que algunas dolencias físicas empeoran (o cambian) según los cambios de temperatura y presión.
Desde la psicología clínica, el tratamiento consiste en ayudar a la persona a conocerse mejor para ser capaz de detectar si los cambios climáticos y estacionales le afectan y, de ser así, cuáles son y en qué medida le influyen. De esta forma, podrá prever el agravamiento o desencadenamiento de los síntomas y tomar medidas para intentar paliarlos.
Si los problemas son musculares o articulares, en muchas ocasiones pueden resolverse con sesiones de fisioterapia. Para poner remedio a las dolencias físicas, debés acudir a tu médico de cabecera, que te indicará la solución o te derivará a un especialista. Asimismo, es importante llevar una dieta equilibrada y no olvidarse de hacer ejercicio de manera regular.







