Jimena de la Torre instó a los abogados a “defender la independencia judicial”

Jimena de la Torre instó a los abogados a “defender la independencia judicial”

La Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados y candidata a la reelección visitó Tucumán. Dio a conocer las propuestas que impulsa su lista.

Jimena de la Torre instó a los abogados a “defender la independencia judicial”
12 Octubre 2022

A días de las elecciones de los representantes de la Abogacía en el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), la integrante de ese organismo y candidata a la reelección por dicho estamento, Jimena de la Torre, visitó Tucumán para dar a conocer a sus colegas locales las propuestas que impulsan desde la Lista 3, que integra junto a Claudia Sarmiento y Miguel Piedecasas.

La abogada porteña, cercana a Juntos por el Cambio (JxC), mantuvo una reunión con letrados tucumanos en un hotel céntrico, desde donde convocó a “defender con el voto la independencia judicial” frente a los embates del kirchnerismo. 

“Es importante que los abogados el martes vayamos a votar para definir qué modelo de país queremos, porque hay dos modelos muy distintos en pugna, donde hay dos listas que defienden la ampliación de los miembros de la Corte y las reformas al Ministerio Público Fiscal, que han sido funcionales al intento de lograr una Justicia militante por parte del kirchnerismo; mientras que por otro lado, en la Lista 3, que integramos junto a Claudia Sarmiento y Miguel Piedecasas, nos oponemos firmemente a esas propuestas, porque entendemos que si no tenemos una Justicia robusta, eficiente e imparcial, no tenemos futuro como país”, razonó De la Torre en conferencia de prensa.

La consejera de la Magistratura sostuvo que la causa de "Vialidad", en la que está siendo juzgada por presuntos hechos de corrupción la vicepresidenta Cristina Kirchner, es emblemática para comprender la importancia de una justicia independiente. 

“Primero tuvimos un intento de reformar la Justicia Federal, en 2020, que quedó trunco en Diputados. Luego intentaron avanzar para reformar el Ministerio Público Fiscal, lo que de haberse concretado no hubiéramos podido ver a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola haciendo su trabajo, que es realizar la acusación en un proceso que ya está en su recta final”, señaló.  

Agregó que “mientras Luciani y Mola estaban alegando, tuvimos a un Gobierno nacional que arengaba a la militancia para salir a las calles para presionar a los fiscales y a los miembros del tribunal oral que deben dictar sentencia”.

“En cambio -prosiguió De La Torre- ahora estamos en una instancia en la que los defensores de los acusados en la causa están alejando, pero la sociedad no está en la calle, y eso es porque la gran mayoría de nosotros queremos que los procesos judiciales se lleven adelante en paz y que los jueces decidan libres de toda presión”.

El próximo martes 18 de octubre unos 165.000 abogados con matrícula federal estarán en condiciones de votar para elegir a sus cuatro representantes en el CMN, organismo encargado de los procesos de selección y remoción de jueces federales en nuestro país.

Según De la Torre, de las tres listas que competirán ese día, “solamente la Lista 3 representa los valores republicanos y los estándares que se necesitan para la Justicia si Argentina quiere ser un país que se logre desarrollar económicamente”.

La abogada, con vínculos con el larretismo, aseguró que es imposible sustraer la elección del martes con el futuro del país, de cara a los comicios presidenciales del año próximo.

“Aquel que asuma en 2023 deberá tomar decisiones de fondo, con cambios de paradigma, como reformas laborales, reformas tributarias y previsionales, una gran reforma del Estado, y para el esfuerzo que requieren esos cambios y los consensos que se requieren, si no tenemos una Justicia que esté a la altura de esos cambios que se requieren, no hay posibilidad de salir adelante ni desarrollo económico posible”, argumentó.

Propuestas

Por otro lado, De la Torre, quien ingresó al Consejo de la Magistratura nacional en abril de 2022 y busca extender su mandato, enumeró algunas de las propuestas de su espacio. 

“En los últimos cinco meses hemos recorrido todo el país, escuchando las necesidades de los abogados, para llevarlas al Consejo, porque habíamos prometido estar al servicio de la profesión, y cumplimos. De cara a los próximos cuatro años, vamos a redoblar esa apuesta”, apuntó. Además, recordó que fue una de las impulsoras del proyecto para recuperar la Comisión de Selección para la Abogacía, instancia en la que el sector había estado marginado durante 16 años, mientras el CMN funcionó con 13 miembros.  

Por último, se comprometió a “trabajar para seguir mejorando el sistema de tramitación de expedientes digitales” y a impulsar “la aprobación de un Código de Ética moderno, al nivel de los estándares internacionales, ya que la normativa actual data de 1952 y ha quedado obsoleta”.

Durante la reunión con abogados tucumanos y la posterior conferencia de prensa, De la Torre estuvo acompañada por dirigentes locales de Juntos por el Cambio en Tucumán, entre ellos Rolando Argañaraz, Álvaro Contreras, Carla Porta y Ramiro Beti.

Comentarios