
POSTAL. Los camiones de la SAT fueron a averiguar qué pasa con las cloacas.

En la edición del martes de LA GACETA, vecinos de Italia al 1400 comentaron la complicada situación que viven desde hace más de cinco años. Las cloacas rebalsan; y la única solución (a medias) que encontraron fue instalar sistemas de desagüe para evitar que el agua servida reingrese a sus viviendas. Ahora -y como prometieron a este medio- la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) envió colaboradores para averiguar qué es lo que sucede.
Si bien el agua no entra a las casas, se queda en las veredas y constituye -en palabras de los vecinos- un atentado contra la salud. Y todo eso sin contar los olores con los que conviven diariamente. Ayer por la mañana se acercó un equipo de la SAT a la esquina más complicada para relevar el estado de la calle. Lo que sigue -según dijo el martes a LA GACETA Hugo Paliza, gerente de operaciones y de mantenimiento de la SAT- es realizar todas las acciones que sean necesarias para solucionar la problemática de los vecinos.
Quienes se encontraban en casa informaron que los empleados de la SAT llegaron con máquinas perforadoras, pero no realizaron ninguna acción sobre el pavimento. Tomaron algunas medidas, revisaron las calles y, según comentaron, los colaboradores se animaron a deducir una posible hipótesis de la situación actual: hay, por debajo de la calle, un caño roto.
Esa es la misma incipiente conclusión -recuerdan los vecinos- a la que llegaron en la SAT cuándo empezaron los problemas, en 2017. En las últimas semanas la situación se volvió crítica: además de los problemas de las cloacas, se hizo un gran pozo en medio de la calle; por allí también se desprendía el agua servida. Y, aún más: un taxi quedó estancado en el hueco en el pavimento.
Por ahora, los vecinos no cantan victoria: durante varios años realizaron incesantes denuncias y las respuestas sólo fueron para solucionar de manera momentánea el problema. Una de ellas fue repetida ayer: para evitar la “explosión” del agua de cloaca, equipo de la SAT realizó el mantenimiento y destranque de los caños, lo que le dará a los vecinos unos pocos días más de paz.







