Estos son los signos de burnout pospandemia y así podés enfrentarlo

Los más de dos años de pandemia implicaron un desgaste inmenso del que cuesta recuperarse. Según una encuesta nacional, el 37% de los argentinos tiene problemas para dormir y un 29% se siente agobiado.

QUEMADOS. Los profesionales de la salud atienden más consultas de personas con síndrome de burnout. QUEMADOS. Los profesionales de la salud atienden más consultas de personas con síndrome de burnout.
Lucía Lozano
Por Lucía Lozano 12 Octubre 2022

Cuando las puertas de todos los negocios cerraron, por la pandemia de covid-19, Juan Cruz empezó a trabajar más que nunca en la empresa de reáración de PC e instalación de programas. Si bien está contento porque lo han ascendido en su trabajo, se siente estresado. “Ya quiero que termine el año”, cuenta. Confiesa que sufre insomnio, está agotado y no puede concentrarse fácilmente. Estoy quemado”, resume.

El caso de Juan Cruz no es el único. Cada vez más personas están estresadas, ansiosas, irritables y tienen problemas para dormir, sostiene la psiquiatra Myriam Figueroa.

Para muchos el 2022 viene cuesta arriba. Incluso hay quienes sienten que se anticiparon los “pesares” típicos del último mes del año. Sucede que los dos años de pandemia implicaron un desgaste inmenso del que cuesta recuperarse. Según una encuesta nacional realizada por la Universidad Siglo 21, el 37% de los argentinos tiene problemas para dormir y un 29% se siente agobiado. El 44% percibe síntomas de ansiedad.

Enfermedad

El síndrome del burnout entró oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2022. Los efectos de la pandemia habían puesto en primer plano a este padecimiento, que afectó al 51% de los trabajadores de la salud, según un estudio de la revista de medicina The Lancet.

Las presiones, las jornadas extenuantes y el agotamiento son sólo algunas de las causas que llevan a muchos a sentirse “quemados” por el trabajo. “Hasta hace unos años era algo que se veía principalmente en profesiones que exigen involucrarse demasiado, como el caso de los méditos y enfermeros, explica Figueroa. Sin embargo, por esos días ya se pueden ver esas señales en personas que desempeñan cualquier tipo de trabajo, en el cual sienten que se están esforzando mucho y no los valoran o nunca pueden alcanzar los objetivos.

“Pasadas las vacaciones de julio ya empezamos a recibir muchas consultas en estos casos. Personas que se sienten agobiados por el trabajo, sumado a que la situación en que esta el país y la provincia es angustiante. Todos se están esforzando mucho para sostener un cierto nivel de vida y así y todo no llegan. Más allá de la angustiante situación económica y todo lo que trae aparejado, hay que se sienten desvalorizados, sus vínculos se deterioran, empieza a haber roces con la pareja, las amistades, los seres queridos”, describe.

Estos son los signos de burnout pospandemia y así podés enfrentarlo

A ese panorama de incertidumbre, hay que sumarle -según la experta- que a esta altura del año todos empezamos a tener proyección al futuro: vemos fin de año, las fiestas, las vacaciones. “Todas situaciones que generan ciertas exigencias que uno tal vez no puede cumplir y eso nos causa frustración. Tenemos una sociedad frustrada; hay mucha violencia porque hay muchas cosas que la gente ya no se puede seguir guardando”, analiza.

Causas y síntomas

Aunque se trata de un fenómeno multicausal, en general el bornaut puede surgir en muchos casos cuando la persona se siente desbordada, cuando piensa que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los desafíos cotidianos.

“Me cuesta cada vez más levantarme y no distraerme cuando estoy trabajando. Por eso demoro muchas más horas para terminar un encargo”, explica Marianela, que trabaja en una consultora. “Creo que no estoy bancando el año”, confiesa la mamá de dos nenas. Está preocupada por algunas dificultades económicas y por la incertidumbre. Se suma la demanda de las hijas. “Desde 2020 tengo más horas de trabajo, más las tareas domésticas. Nunca volví a descansar bien”, resalta. Y al cansancio le agrega la hiperconexión, que se profundizó con la pandemia. “Hay días en que pierdo el límite horario de trabajo”, precisa.

Problemas gástricos, colon irritable, contracturas y agotamiento mental son algunos de los síntomas de la enfermedad. La psiquiatra Figueroa aclara que el insomnio es una de las principales señales: están los que no pueden conciliar el sueño cuando se acuestan o los que se despiertan a la madrugada y no pueden volver a dormirse. “También se altera el apetito, ya sea comer de más o de menos. Otros síntomas son lwa irritabilidad, la frustración por no poder alcanzar los objetivos o por no poder llegar a fin de mes, algo que se ha vuelto común en nuestro país”, describe. Hay un buen porcentaje de la población que está sintiendo esos síntomas, apunta.

¿A qué hay que estar atentos? Cuando aparecen dificultades en el plano social y labora, remarca. “Se vuelve un problema cuando me limita, cuando dejo de hacer cosas. También cuando dejo de disfrutar, cuando una persona se ríe menos. Otra señal es la presión arterial elevada. Siempre buscar ayuda es la mejor salida”, recomienda.

Para evitar llegar a esta situación límite, según Figueroa, una buena opción es apostar al mindfulness: es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de recordarnos estar en el presente. También es positivo hacer actividad física y aprender técnicas de respiración. Otros consejos: ver menos noticieros y más películas del género comedia. Y, por supuesto, hacer psicoterapia que nos ayude a no estar tan ansiosos, o a dejar de ver todo de un modo catastrófico.

“La pandemia ha aumentado los niveles de estrés en todas las profesiones”, dice María Laura Colque, gerenta de Escencial Consultora y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Profesional. Según la especialista, no son pocas las empresas que están viendo con preocupación cada vez más casos de burnout o síndrome del trabajador quemado.

Colque opina que una buena forma de afrontar este cansancio mental es controlar los pensamientos. También recomienda también hacer actividad física, leer libros, ver películas, escuchar música o bailar. “Necesitamos hacer desconexión absoluta. “Hay que buscar la manera de que nuestro organismo segregue serotonina, una sustancia química del sistema nervioso que resulta fundamental para tener un buen estado de ánimo”, propone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios