Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 396 casos en Argentina

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 396 casos en Argentina

La media de edad de los pacientes es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 396 casos en Argentina
10 Octubre 2022

Argentina registró 396 casos de viruela del mono hasta el 27 de septiembre, lo que representa un aumento del 21% con respecto al último reporte epidemiológico. Así lo informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe señaló que se notificaron casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de la ciudad de Buenos Aires (CABA), 24,2% en la provincia de Buenos Aires, y junto con Córdoba, las tres concentran el 96,2% de los casos. 

El 57% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas. Del total, más del 86% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

Además, de los 326 casos fueron confirmaron 280 en la ciudad de Buenos Aires, 96 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 3 de Tierra del Fuego, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.

Características de los casos

De acuerdo a la cartera sanitaria "no se presentaron casos graves en Argentina hasta la fecha, sin embargo, ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar formas graves, como (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas)"

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (225 de los 396 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

El 99,5% de los casos -de acuerdo al boletín- corresponden a personas de sexo legal masculino y solo dos tienen registrado sexo legal femenino (ambas mujeres de género trans).

El informe precisó que de los 396 casos confirmados hasta el momento 54 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 240 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Comentarios