Con la mayor baja en indumentarias, las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo

Con la mayor baja en indumentarias, las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo

Los comercios registraron un descenso de un 3,5% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, según un relevamiento privado.

VENTAS MINORISTAS. FOTO DE ARCHIVO / LAGACETA VENTAS MINORISTAS. FOTO DE ARCHIVO / LAGACETA
09 Octubre 2022

En los comercios minoristas PyME se registró un descenso en las ventas minoristas, de un 3,5%, en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado. Así, se apuntó por tercer mes consecutivo una baja en la comparación interanual, medidas a valores constantes. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, se observó un crecimiento en el comercio minorista del orden de un 0,5%, versus igual periodo 2021.

En el mes pasado, cinco de los seis rubros relevados redujeron sus ventas en la confrontación con 2021. En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron un 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

Estos datos surgieron del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en su relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país, realizado entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

El sector de Farmacia y Perfumería, con una suba de un 8,1% interanual en sus ventas, fue el único que registró un incremento en septiembre. El resto de los ramos se retrajo, con la mayor caída contabilizada por textil e indumentaria (-17%).

Los rubros

1) Alimentos y Bebidas. Las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron en que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto de meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes.

2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. El desplome fue de un 5,1% anual  y un 3% en la comparación mensual, a valores constantes. Fue otro mes en baja para las PyME del rubro, que ubicaron al incremento del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, los aumentos de precios en cada entrega de mercadería, como la justificación de este comportamiento de las ventas.

3) Calzado y marroquinería. Las ventas del sector cayeron 10,5% anual y 5,7% mensual, siempre medida a valores constantes. La mayoría de los comercios consultados llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor.

4) Farmacia y perfumería. Hubo aumentos de un 8,1% anual y un 5,1% mensual. Además, es el único sector que contabiliza registros positivos desde hace cuatro meses de forma consecutiva. Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, situación que no caracteriza la evolución de este mes en particular dado que tiene un tiempo sin resolverse aún.

5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. La actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre, a valores constantes, y 1% en la comparación intermensual. Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pasado. La situación relevada resulta bastante dispar entre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron mejores números que aquellos relevados por los materiales eléctricos.

6) Textil e indumentaria. Las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista, y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen. Además, en septiembre se registra el declive más importante del año. Las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100%, lo que describe porqué la demanda se retrae tanto. Algunos comerciantes mostraron preocupación por una tríada de elementos que se retroalimentan y que explican esta evolución: el aumento de la informalidad, la evolución de la venta “online” y la suba de precios. Aun así, las expectativas para octubre, noviembre y diciembre son alentadoras, por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.

Comentarios