La cantidad de argentinos que emigraron a España en 2021 casi duplica a la de 2020

La cantidad de argentinos que emigraron a España en 2021 casi duplica a la de 2020

En su mayoría con pasaporte europeo, superan a los ciudadanos venezolanos que también decidieron migrar. En el caso de la ciudad de Galicia, se trata del éxodo más grande desde 2008.

En los últimos dos años, 52.790 emigraron hacia España. En los últimos dos años, 52.790 emigraron hacia España.
08 Octubre 2022

Los argentinos encabezan la lista de los sudamericanos que más emigraron a España y la presencia de argentina en ciudades y pueblos españoles ya supera a la de los venezolanos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 las personas de nacionalidad argentina que se radicaron en el país europeo fueron 32.933, siendo un aumento significativo en comparación a la de 2020, que fue de 19.857.

En los últimos dos años el flujo migratorio se incrementó en 65,8%. Desde el INE indicaron que “es posible que las cifras subestimen la situación real, puesto que hay muchos argentinos que ya vienen con pasaporte europeo, español o italiano mayoritariamente”.

La Ley de Nietos, o también conocida como Ley de Memoria Democrática, permitirá que los hijos y nietos de españoles puedan acceder al pasaporte de forma directa y sin tener que vivir por un tiempo determinado en el país.

Otro dato a destacar es que con la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjeria española por la que pueden incorporarse al mercado laboral alrededor de medio millón de inmigrantes sin papeles y estudiantes extranjeros, entre ellos varios argentinos.

Se trata de un universo de entre 470.000 y 514.000 personas, según datos de la Fundación Por Causa. Siete de cada 10 provienen de América Latina.

El mayor éxodo desde el 2008 en Galicia

“La Argentina protagoniza el mayor éxodo de emigrantes a Galicia desde el 2008″, tituló el diario español La Voz de Galicia. 

Aunque dicha ciudad no es la principal receptora de argentinos, que en su mayoría se instalan en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, los porcentajes que influyen en la sociedad gallega: “son un 50% más de los que llegaron en 2020 o un 424% más que los que lo habían hecho hace diez años”.

“Los argentinos y argentinas que llegan aquí se sienten rápidamente en su sitio y a gusto. Y es una acogida sincera porque los queremos con nosotros”, expresó Alberto Varela, el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, en diálogo con Clarín.

“Valoramos lo que aportan a nuestro día a día cultural y social. No podemos ignorar que los índices de natalidad en Galicia hacen que nuestra población no se renueve lo necesario y la llegada de inmigrantes, especialmente tan queridos como los de nacionalidad argentina, es muy positiva”, concluyó.

Comentarios