Docentes y estudiantes se capacitaron en energías renovables

Docentes y estudiantes se capacitaron en energías renovables

La propuesta fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Fundación YPF.

Docentes y estudiantes se capacitaron en energías renovables
07 Octubre 2022

El Ministerio de Educación y la Fundación YPF e YPF Luz desarrollaron distintas propuestas formación tanto para docentes como alumnos sobre energías renovables.

Además, en las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT y la Fundación YPF instalaron un aula móvil ofreciendo un espacio que cuenta con la más innovadora tecnología y ofrece una alternativa lúdica, con juegos, realidad aumentada y contenidos sobre las energías renovables y el consumo eficiente de la energía.

La primera propuesta realizada fue el trayecto de formación docente denominado "Transición Energética y Energías Renovables", destinada a docentes e instructores de escuelas técnicas, especialmente de la especialidad electromecánica, brindada por la ingeniera Ignacia Sparo y el ingeniero Leandro Magri. Participaron 35 educadores que trabajaron de manera teórica los conceptos de transición energética de combustibles fósiles a energías renovables y la transformación de energía cinética eólica a energía eléctrica a través de una turbina eléctrica. 

La parte experimental se realizó en el aula móvil y el resto del trayecto formativo continuará de manera virtual en el campus digital de la Fundación YPF.

Además, se llevó adelante el seminario sobre Energías Renovables y Generación Térmica de la cual participaron alrededor de 160 estudiantes de escuelas técnicas y de formación profesional junto a docentes y público en general; quienes también participaron de una actividad de divulgación y visita abierta al aula móvil de Fundación YPF donde a través de una tablet con realidad aumentada, aprendieron sobre energía solar y eólica, la conservación de la energía en el hogar, la eficiencia energética y el rol como consumidor responsable de energía.

"La gerenta de YPF Luz, la empresa que tiene a su cargo El Bracho y la Central Hidroeléctrica que provee la energía al 5 por ciento de la Argentina, nos visitó en el Centro de Innovación. Estamos promoviendo un trabajo conjunto con la formación docente y el uso racional de la energía, trabajamos en su presencia para Educatec 2023. También trabajamos para sostener la presencia en la comuna de El Bracho- El Cevilar para generar trabajo y por último avanzar en la reconversión energética de las escuelas: consumo energético, sustentable y más económico", afirmó el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer

Y añadió: "Con Fundación YPF venimos trabajando intensamente con un agenda sobre el cuidado del medioambiente, en especial sobre la reconversión energética. Promovemos un trabajo en conjunto, mediante la capacitación de nuestra familia educativa, porque entendemos que esta es la mejor manera de aprender sobre algo tan importante como ser las energías renovables. Este es el camino, como lo digo siempre, para más y mejor educación".

En tanto, Mariana Iribarne, Gerente de relaciones institucionales de YPF Luz, sostuvo: "Tenemos una colaboración muy cercana con el Ministerio de Educación de Tucumán, que hoy nos ha abierto las puertas para poder recibir a los estudiantes y a los docentes aquí en estas instalaciones tan maravillosas que tienen, así que siempre un placer colaborar, ya que también trabajamos con capacitaciones para escuelas primarias y todo siempre con el objetivo de formar y educar en energías tanto en instituciones públicas como privadas ya que nos involucra a todos".

Indauro Matías, estudiante de la Escuela Técnica N° 5, añadió: "El seminario me pareció bastante interesante, aprendí un poco más en profundidad sobre lo que es la energía renovable, un poco más sobre los paneles, cómo están distribuidos aquí en Argentina y el resto del mundo, y la verdad que el aula móvil estuvo bastante interesante, la parte de realidad aumentada en donde explicaron brevemente pero bastante detallada".

"Fue muy bonito participar, escuchamos palabras de profesionales, ingenieros, y me interesó bastante todo lo que son los paneles fotovoltaicos y paneles solares. El aula móvil también me gustó mucho y para mí fue una muy buena experiencia", afirmó Juan José Medina, estudiante de la Escuela Técnica N°3.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios