Video: niñas iraníes se quitan en velo para manifestarse en contra del Gobierno

Video: niñas iraníes se quitan en velo para manifestarse en contra del Gobierno

Continúan las protestas de mujeres en Irán tras la muerte de una joven que sufrió agresión policial por no llevar el velo de manera correcta.

Niñas iraníes se sacan el velo en la escuela Niñas iraníes se sacan el velo en la escuela
05 Octubre 2022

La imagen de un grupo de niñas iraníes sin el tradicional velo en la cabeza paradas frente al pizarrón y haciéndole señas al lider Alí Jamenei da la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de lo que sucede en ese país desde la muerte de Mahsa Amini

La revolución de las mujeres en Irán está ya marcando la historia. La batalla campal en las calles dio paso a una rebelión global a todos los niveles, dentro y fuera de sus fronteras, informa El Mundo.

Hartas de ver cómo sus derechos son cercenados o como llevar el velo mal puesto puede acabar con su vida, como le sucedió a Mahsa Amini, las mujeres iraníes parecen decididas a cambiar su realidad. 

Muchas adolescentes salieron a las calles agitando sus hijabs (velos) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por "la policía de la moral" de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Las imágenes muestran a las jóvenes gritando "debería darte vergüenza" y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta. Otros videos muestras que finalmente obligaron al funcionario a abandonar la escuela en Karaj.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj. 

Varias jóvenes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas con la cabeza descubierta. Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Pretestas en Irán: Por qué las mujeres se quitan en velo

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia alegó que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía negó que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios