Bienal de Fotografía Documental: la memoria, ambiente y género fueron puestos bajo el lente

Bienal de Fotografía Documental: la memoria, ambiente y género fueron puestos bajo el lente

Ayer se inauguró la décima edición de la muestra. Hasta el sábado, varios espacios culturales de Tucumán serán la sede de 17 exposiciones inéditas. Registros que hacen historia y novedades que vaticinan el futuro de la profesión.

FRENTE A LA CASA HISTÓRICA. Durante la performance de Ananké Asseff, el público cerró los ojos para visualizar deseos. FRENTE A LA CASA HISTÓRICA. Durante la performance de Ananké Asseff, el público cerró los ojos para visualizar deseos. LA GACETA / FOTO DE TERE PASQUERO

No fue una espera corta cómo la del disparador; al contrario, esos cuatro años sin realizarse la Bienal Argentina de Fotografía Documental pesaron para los profesionales y aficionados a la disciplina. Por fortuna, cualquier saldo quedó resuelto ayer con la inauguración de la décima edición de este festival.

A través de 17 muestras inéditas, los tucumanos y visitantes de otras provincias se vieron interpelados por imágenes con un vocabulario propio. La invitación fue sencilla, pero efectiva: observar, sentir y reflexionar. En especial, en lo que atañe a cuestiones de género, memoria y ambiente.

El programa contó con personajes internacionales y nacionales que repartieron sus trabajos en varios espacios de la ciudad; entre ellos el Espacio Cultural Don Bosco, el Centro Cultural Virla y la Sociedad Francesa. Además de las exhibiciones fotográficas, las actividades incluyen conferencias gratuitas con algunos de sus referentes y una feria de libros. El evento durará hasta el sábado y las propuestas son aptas para todo público, sepamos o no sobre artes visuales.

La calle dice

En la puerta de la Casa Histórica, un atril con un micrófono abierto es el elemento central de la intervención performativa creada por Ananké Asseff. Al costado, un cartel con la inscripción “podés decir lo que más deseas” completa la secuencia.

FOTO DE FAMILIA. El inicio de la Bienal quedó registrado en una foto general con el público. FOTO DE FAMILIA. El inicio de la Bienal quedó registrado en una foto general con el público. FOTOS DE AGUSTÍN INDRI - BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Para quien tiene claros sus anhelos, la tarea es sencilla: completar el álbum del Mundial, recibirse, que exista un país hecho de maní, comer una bocha de helado de dulce de leche… entre los chicos y adultos presentes las voces se entrelazan para compartir anhelos; mínimos o grandes, eso no importa.

“La performance se llama Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza y básicamente de eso se trata. Durante este poco tiempo, la idea consiste en compartir nuestros anhelos para armar juntos una realidad mejor”, sintetiza la artista.

Con el pasar de los minutos, los sueños se hacen inmensos. La voz no tartamudea y los aplausos prosiguen al materializar esos pensamientos: convertir los desechos plásticos del mundo en tierra o agua potable, aprobar la Ley de Humedales, acabar con los femicidios, construir bicisendas.

Aunque entre el montón de gente hay espectadores tímidos, la energía que devuelve la muestra traspasa cualquier impedimento. Ojalá que a esas palabras no se las lleve el viento.

Habitar la imagen

Si las fotografías en serio transmiten emociones, las de la ensayista Helen Zout hacen que cada uno de nuestros poros vibre. Pese a sus 35 años de trayectoria y decenas de trabajos de largo aliento, la fotógrafa todavía no sació su hambre por retratar.

En esta bienal, su figura contó con un homenaje debido al compromiso social que la caracteriza. Rastros de ello aparecen en muestras como “Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones” o su reciente apuesta (aún en proceso) “El cuerpo como territorio atravesado por la violencia” en América Latina y África.

FRENTE A LA CASA HISTÓRICA. Durante la performance de Ananké Asseff, el público cerró los ojos para visualizar deseos. FRENTE A LA CASA HISTÓRICA. Durante la performance de Ananké Asseff, el público cerró los ojos para visualizar deseos. FOTOS DE AGUSTÍN INDRI - BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Su viaje hasta Tucumán también incluyó una conferencia magistral llevada a cabo en la sala del Consejo Deliberante. Hoy, la curiosidad sobre su poder frente a la cámara quedará sanada mediante la muestra “Desapariciones” (exposición alusiva a la dictadura militar).

Espíritu andino

Alrededor de las 19, el foco de atención cambia hacia la plaza Independencia. De a tandas, el público se dirige al área verde para conocer una nueva iniciativa.

Encima de dos estructuras geométricas gigantes, varias imágenes hacen foco en la resistencia y el legado andino. El título es “Cholita tenías que ser” y la muestra le pertenece a la fotoperiodista boliviana Sara Wayra.

Con una alusión directa a la indumentaria tradicional y retratos embebidos de rutina, las escenas ilustran las costumbres y el patrimonio cultural del país vecino. “El proyecto explora mi conexión con la esencia de la chola, denominación que se les da a las mujeres indígenas del área andina boliviana. En este proceso me sumerjo y desentraño mis vínculos intangibles con ellas; desde el sentir, el existir y el transgredir socialmente”, explica Wayra, narradora visual y exploradora de National Geographic.

CONVOCATORIA. El festival se inició con una performance  participativa. CONVOCATORIA. El festival se inició con una performance participativa. FOTOS DE AGUSTÍN INDRI - BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

El cronograma para hoy

- Diálogo entre Cora Gamarnik y Eva Cabrera. Lugar: Auditorio del Centro Cultural Virla. Horario: 17.00

- Diálogo entre Rodrigo Gómez Rovira, Verónica Cordeiro y Leo De Blas. Lugar: Auditorio del Centro Cultural Virla. Horario: 18.30.

- Inauguración de las muestras “Pescadores de Maracaib” (de Rodrigo Abd), “Crónicas del monte” (Gustavo Tarchini), “Nuevo retrato amazónico expandido” (Juanjo Fernández), “Madres. 40 años de lucha” (Fototeca ARGRA), “Femicidas” (colectivo Rueda Photos), “Es mejor que vayas en primavera” (Violeta Capasso); entre otras. Lugar: Sociedad Francesa. Horario: 20.30.

El programa completo de presentaciones y disertaciones puede consultarse desde el sitio web www.fotobienal.com.ar.

Sobre el evento

Desde 2004, la Bienal Argentina de Fotografía Documental se realiza en nuestra provincia gracias a una alianza entre la Fundación Infoto, el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo y otras instituciones. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El festival internacional expone producciones de fotógrafos de gran trayectoria y promueve los vínculos interpersonales entre profesionales, aficionados y estudiantes del ámbito de las artes visuales.

Comentarios