Cuando el arte ocupa la calle, viene el choque de sensibilidades

Cuando el arte ocupa la calle, viene el choque de sensibilidades

Una de las exposiciones fue vandalizada por un grupo de ciudadanos furiosos debido a un cambio realizado sobre la fachada de la Casa Histórica. Repercusiones.

LA PANCARTA. La frase “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza” que vistió la infraestructura forma parte de una performance artística. la gaceta / fotos de analía jaramillo LA PANCARTA. La frase “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza” que vistió la infraestructura forma parte de una performance artística. la gaceta / fotos de analía jaramillo

Dicen que el arte es vehículo de expresión, un medio para movilizar pasiones y cómo no -entre tanto relato e introspección- nada queda exento a la crítica. Hasta acá es casi “una ley de vida”, sin embargo, el problema ocurre cuando las ideas disímiles chocan y activan la violencia.

Horas antes de iniciar la décima edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, las diferentes instituciones en las cuales se presentarían las exhibiciones arrancaron a acondicionar sus espacios. Esto también implicó una modificación estética (transitoria) en la Casa Histórica.

Desde la mañana, una gran franja de tela con la inscripción “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza” envolvió la fachada del inmueble patrio. Entre los transeúntes que miraban curiosos el mensaje hubo quienes decidieron detenerse para intentar arrancar el cartel a toda costa.

CLIMA. Mientras ocurría el hecho, la gente siguió pasando por el lugar. CLIMA. Mientras ocurría el hecho, la gente siguió pasando por el lugar.

“No pueden tapar la casa en donde se declaró la independencia con un trapo (...). Me molesta que la lucha de nuestros próceres esté tirada a la basura por esta gente”, comentó Carlos, uno de los ciudadanos automovilizados al noticiero “Buen día” de LG Play.

Minutos más tarde, las quejas escalaron a acciones agresivas. En concreto, a un intento de quemar el textil con un encendedor. Luego, cortaron algunas secciones con una tijera hasta arrancar la pancarta por completo.

“(Hay) cientos de ciudadanos que vinieron de otras provincias para ver la Casa de Tucumán y sus derechos fueron cercenados a causa de alguna gente a la que no le interesa el patrimonio de la provincia, (...) no les interesa el lugar donde se dio el primer grito patrio ni el sentimiento de los argentinos”, manifestó Luis Alfredo Manzur, otro de los involucrados.

El mensaje formaba parte de una intervención y performance participada de la artista visual Ananké Asseff. La idea que cimentó el trabajo era ofrecer un espacio para que la gente comente en voz alta sus mayores anhelos.

“Estamos ante un nivel de peleas terrible en el plano nacional e internacional; por eso pensé en realizar una pintada con una frase amigable y hermosa, pero me encontré con una situación completamente opuesta”, expuso.

DESTROZOS. El cartel fue arrancado con las manos y cortado con tijera. DESTROZOS. El cartel fue arrancado con las manos y cortado con tijera.

Asseff aseguró que nunca antes había protagonizado un conflicto similar. “No soy una artista que haga obras políticas, pero las intervenciones en el ámbito público siempre deben ser disruptivas para que los que pasan se percaten de ellas y reflexionen. Mi iniciativa era algo propositivo, no divisorio”, destacó la profesional en Artes Escénicas.

Pese al conflicto, pasadas las 18, el festival internacional arrancó tal cual lo contemplaba el programa. Eso también incluyó la apertura de la obra; solo que sin el letrero.

“Acá había un cartel que invitaba a expresar y trabajar y pensar sobre la belleza y el amor. Creo que hay que enfrentar lo sucedido, explicarlo y comprender que esto emerge de algo que ocurre en la sociedad. Es una consecuencia más de los fogoneos de los discursos de odio. No debemos olvidar que el otro, en definitiva, somos nosotros también. (...) No vamos a responder en los mismos términos, sino a acompañar la intervención desde una sensibilidad diferente”, aclaró Julio Pantoja, director de la bienal durante el discurso de apertura.

Fotoperiodismo: Se hará la muestra anual

En el marco de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, el próximo sábado a las 18.30, en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), se habilitará la 33ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Se trata de la exhibición más importante de fotoperiodismo que se organiza en la región. 

Está compuesta por más de 130 fotografías, seleccionadas entre las 1.700 imágenes enviadas por periodistas de todo el país. La exposición reúne fotografías de más de 60 autores, registradas durante 2021, que reflejan los hechos más relevantes ocurridos en el país y en el mundo.

Comentarios