Objetaron que Barenbreuker presenciara los testimonios

Querellantes y fiscalía reclamaron que se retirara el acusado. El tribunal no hizo lugar

SALA. La defensa dijo que Barenbreuker tiene derecho a estar presente. SALA. La defensa dijo que Barenbreuker tiene derecho a estar presente. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
04 Octubre 2022

Se reanudó ayer el juicio contra Otto Barenbreuker (h), quien enfrenta cargos por defraudación de derechos fiduciarios contra, al menos, 19 personas. Luego de finalizada la declaración del imputado, comenzó ya la etapa de declaración de los testigos, en primera instancia, aquellos relacionados con el fideicomiso de la calle San Lorenzo 788.

La única denunciante de este lugar, y la primera en declarar, fue Patricia Saracco. Expuso que en 2014 se acercó a la empresa de Barenbreuker, en busca de un local comercial del emprendimiento en pozo que tenía el desarrollador inmobiliario, y que este le prometió que en 2017 el edificio estaría terminado. Saracco pagó el 50% de la totalidad del importe, en modo de anticipo, y comenzó a pagar en cuotas lo restante. Sin embargo, el edificio nunca fue construido. “Ni se me cruzó por la cabeza dudar de Barenbreuker; tenía confianza en el apellido. Me defraudaron desde el primer día”, expresó.

El segundo testigo que declaró ayer fue el abogado Juan Bautista Bourguignon, a quien pertenecía uno de los terrenos que Barenbreuker adquirió para construir el edificio. En ese lugar estaba ubicada la casa de la madre de Bourguignon, que quedó como herencia para él y sus hermanos. En 2012, cerraron un acuerdo donde le cedían a Barenbreuker esa casa, en contraprestación de más de 400m² en unidades habitacionales en el futuro edificio. Pero el edificio, como ya se mencionó, nunca se construyó.

La audiencia tuvo un clima tenso, principalmente por la presencia de Barenbreuker en la sala, junto a sus abogados defensores. Tanto los abogados querellantes como la fiscalía pidieron que fuera retirado de la sala, algo que fue rechazado por el tribunal, que consideró que su presencia era para garantizar el derecho a defensa.

Esta situación generó enojo en los denunciantes, que reclamaron que se violan los derechos de las víctimas. “Es una vergüenza que el juicio se siga atrasando, y eso nos genera más sufrimiento. Todas las consideraciones son para él (Barenbreuker)”, apuntó Milagros Lastra Lobo, una de las denunciantes.

Por el contrario, uno de los abogados defensores, Carlos Varela Soria, explicó que “el señor Barenbreuker debe estar presente en las audiencias porque es su derecho constitucional, a ejercer su defensa en juicio. Además, al ser una cuestión muy técnica, es muy útil para todas las partes su presencia, para evacuar cualquier duda”.

El juicio continuará el jueves, con la declaración de un último testigo perteneciente al fideicomiso de la calle San Lorenzo. Hoy y mañana no habrá actividad, ya que no se podrá conformar el tribunal. (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios