Atlético Tucumán, en varios “modos”

Atlético Tucumán, en varios “modos”

La atención de los ciudadanos paranaenses estuvo en un par de frentes.

SEGUNDO PLANO. Las acciones del duelo de la Liga Profesional no fueron las más importantes en la provincia mesopotámica. Foto de Javier Escobar - Especial para La Gaceta SEGUNDO PLANO. Las acciones del duelo de la Liga Profesional no fueron las más importantes en la provincia mesopotámica. Foto de Javier Escobar - Especial para La Gaceta

La ciudad de Paraná que recibió a Atlético no fue una, sino muchas. En particular, la capital de Entre Ríos no vivió este fin de semana únicamente en “modo fútbol”, menos aún en “modo Patronato” con exclusividad.

En otras palabras, no todo el mundo estuvo pendiente de un encuentro con grandes implicancias en la lucha de arriba y de abajo en la Liga Profesional. Hubo varias razones para ello. La primera y fundamental es que si bien el “Patrón” ha llevado a la ciudad hasta el Olimpo del fútbol argentino, históricamente no ha tenido una notable supremacía de arraigo popular.

Ese ítem, el de la popularidad, el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica lo discute palmo a palmo con su eterno rival, el Club Atlético Paraná (en el plano entrerriano, destaca el derbi entre el “Rojinegro” y el histórico Gimnasia y Esgrima de Concepción).

Fundado por el presbítero Bartolomé Grella, quien entendió que el deporte era una buena vía para acercar a los más jóvenes a la catequesis, Patronato ha sumado simpatías en territorio provincial desde su desembarco en Primera a finales de 2015.

Los hinchas ocasionales o medianamente genuinos –al menos lo serán mientras el club se mantenga en la máxima división- han incrementado la taquilla, aunque no de un modo decisivo el número de socios, que se mantiene apenas por encima de los dos mil.

Es que la ciudad (y la provincia) se encuentran muy diversificadas, también en relación a las preferencias deportivas. El rugby, el básquet, los deportes náuticos, el automovilismo (con el Gurí Martínez a la cabeza) comparten cartel y presentan un menú para todos los gustos.

Volviendo al fútbol, en Paraná hay otros clubes que tienen un “arrastre” que se mantiene de generación en generación. “Yo soy de Sportivo Urquiza, pero antes que nada soy entrerriano, por eso quiero que Patronato se salve”, afirma el taxista Omar, antes de anunciar que de todas formas no vería el partido. “A esa hora dormimos la siesta acá”, argumentó.

En tanto, las ediciones dominicales del tradicional “Diario” y del más moderno “Uno” ni siquiera publicaron un recuadro en sus portadas sobre el choque de la tarde en el Grella. ¿Qué deporte saltó a ambas tapas? El rugby, en su versión Torneo del Interior A.

Con menor destaque, pero mayor a la crucial cita del “Patrón”, se informó también sobre los finalistas de la Liga Paranaense de fútbol, Sportivo Urquiza y Atlético Paraná.

En realidad, este domingo la ciudad se vio conmovida por el recital de Emilia Mernes en el club Echagüe. Oriunda de la vecina Nogoyá, la cantante de reguetón y pareja del rapero Duki alguna vez fue vinculada sentimentalmente al brasileño Neymar. Quién sabe. Eso sí, llegada la noche, aun los paranaenses más apáticos se habían enterado ya de la gesta del “Patrón”, que frenó el envión del líder Atlético y sigue con vida.

Comentarios