Turismo en los Valles: ¿qué nos deparan las vacaciones?

Turismo en los Valles: ¿qué nos deparan las vacaciones?

Tafí del Valle se prepara para la temporada veraniega con una agenda que recupera las actividades que paralizó la pandemia

Tafí del Valle se prepara, con sobradas expectativas, para la próxima temporada turística de verano. Esta significará el retorno a la normalidad después de dos años en los cuales la pandemia interrumpió varias de las actividades autóctonas que ofrecía la villa a los visitantes. Por ejemplo, son los casos del Festival del Queso, la Fiesta del Gaucho, de la Chuscha, del Yerbiao y del Agricultor.

También se anunció el Seven de Rugby y un encuentro de danzas. Estas actividades aparecen de nuevo en el calendario de acontecimientos que ha terminado de diseñar el municipio para el período 2022-2023.

Desde hoy esta oferta para las vacaciones será promocionada en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Palermo (CABA, Buenos Aires). Además, el 10 diciembre será la apertura formal de la temporada con un acto que se realizará en la Avenida Perón.

Durante esa oportunidad el Club Amigos del Citroën ofrecerá una exhibición de vehículos de esa marca. Para acompañar, en la plaza principal se desarrollará una feria gastronómica desde las 10 hasta las 21 horas con espectáculos musicales. Esta última propuesta se repetirá a lo largo de enero y febrero.

“Para el regreso pleno a una vida sin barbijo, nos hemos fijado el objetivo de recuperar todas las propuestas que tienen que ver con elementos culturales y tradicionales de la zona. Queremos que la gente que nos visite pueda acceder a una oferta autóctona; al tiempo que disfruta de nuestra privilegiada naturaleza”, dijo el director de Cultura, Daniel Aldo Sánchez.

“Aquí, los hoteleros, los referentes gastronómicos, los artesanos y los comerciantes se preparan con entusiasmo para ofrecer lo mejor a los turistas. El panorama indica que vamos a tener un verano con una concurrencia desbordante. Ojalá así sea”, apuntó.

Los pedidos de información comenzaron a repuntar en las últimas semanas y ese hecho alimenta las expectativas de una temporada favorable. Mientras tanto, las reservas para el próximo fin de semana largo están al límite, con un escaso margen de disponibilidades. Esos fueron los datos precisados por Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteleros de Tafí del Valle.

El municipio dispone de unas 2.200 camas oficialmente registradas, que corresponden a hoteles, cabañas, hosterías y demás albergues. A dicho número se suman otras tantas de establecimientos que aún no se encuentran registrados. Para la dirigente hay varios indicadores que tienen que ver con la economía del país que favorecen un crecimiento del turismo interno.

“El precio del dólar y las dificultades que aparecen para salir al exterior generan una situación particular que, estimamos, va a impactar en una mayor afluencia de gente hacia destinos como el nuestro. Eso comenzó a manifestarse en los crecientes pedidos de información y de reservas”, comentó Funes Franco.

Aunque actualmente es posible conseguir en un hotel medio una habitación doble a $4.500, un hostel a $2.500 por persona o una cabaña para cuatro invitados por alrededor de $12.000, los precios que regirán a futuro todavía son inciertos debido a la escalada inflacionaria. “En estos momentos, con una inflación mensual del 7%, no podemos prever nada. Hablar hoy de una tarifa es imposible. Creemos que sólo en noviembre podríamos definir una estimación. Lo mismo sucede con el rubro gastronómico”, expuso la empresaria.

La gastronomía no solo está bastante castigada con los aumentos en los alimentos y las materias primas, sino también por los incrementos salariales de sus empleados y el servicio de energía. No obstante, los negocios ofrecen opciones para cualquier bolsillo.

Los restaurantes con el fin de atraer clientes promocionan un plato turístico a $700. Además, en la plazoleta Los Faroles funciona a diario una feria gastronómica con varios puestos. Ahí se consiguen empanadas caseras, platos árabes (como sfijas), bombas de queso y tartas (con variedades vegetarianas y veganas) a $100 la unidad. Para completar el menú hay pizzetas a $250, pizzas grandes a $900 y tortillas de papa a $500.

“El espacio resulta una buena idea para degustar de comidas saladas y dulces regionales a precios muy accesibles. Nosotros acabamos de llegar desde Buenos Aires y nos sorprendió la diversidad de platos; son bastante oportunos para estos momentos de complicaciones económicas”, dijo Roberto Paglieri. El hombre llegó por primera vez desde La Plata acompañado por Patricia Gorosito y Sergio Mansilla. “Estamos cumpliendo un viejo anhelo de venir a disfrutar de Tafí del Valle y otros sitios del NOA”, apuntó.

Turismo en los Valles: ¿qué nos deparan las vacaciones?

Las empresas dedicadas a las actividades de entretenimiento, aventura, recorridos y deportes también se preparan para el verano. Por ahora recorrer los valles en camioneta 4x4 tiene un costo de $10.000 por persona. Se recorre unos 40 km. “La gente se asusta un poco cuando le decimos el precio, pero es imposible cobrar menos teniendo en cuenta lo que representa poner en movimiento un vehículo”, comentó Daniel Carrazano, referente de una firma turística.

A tener en cuenta

Los amantes del trekking o del andinismo tienen un escenario privilegiado en los valles, pero la Dirección de Turismo recordó a sus practicantes la obligación de registrarse en la oficina que dispone esa dependencia (frente a la plaza principal).

“Esas actividades las deben hacer con un guía por su propia seguridad. A veces, los viajantes se aventuran a ascender cerros o recorrer circuitos que desconocen y terminan extraviados. O se accidentan con total desconocimiento de nosotros”, advirtió Sánchez, encargado interino de Turismo ante la licencia por maternidad de su titular, Andrea Tolaba.

Turismo en los Valles: ¿qué nos deparan las vacaciones?

Cronograma: actividades para el verano

Tras la apertura el 10 de diciembre de la temporada turística 2022-23, un día después se realizará la Fiesta Provincial del Gaucho en el Complejo Municipal Democracia. En esa jornada se procederá a la inauguración de un inmenso espacio multiuso techado con capacidad para 7.000 personas. Ahí se desarrollará la Fiesta del Queso el 16, 17, 18 y 19 de febrero. La agenda de la intendencia  prevé además para el 17 de diciembre un desfile de carrozas navideñas, el 14 de enero un Encuentro de Danzas,  el 21 y 22 del mismo mes la Fiesta de la Chuscha y  el 28 la del Yerbiao. Para ese día también  está previsto el Seven de Rugby. La pasión está anunciada para el siete y ocho de abril y la Fiesta del Lazo se realizará el nueve de ese mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios