Bienal de Fotografía Documental: exposiciones inéditas, talleres y feria de libros

Bienal de Fotografía Documental: exposiciones inéditas, talleres y feria de libros

Del miércoles al sábado próximos se hará en Tucumán una nueva edición del festival internacional, que congrega a destacadas figuras

CHOLITA. Obra de la boliviana Sara Aliaga, que se verá en la plaza.  CHOLITA. Obra de la boliviana Sara Aliaga, que se verá en la plaza.
01 Octubre 2022

La próxima semana se llevará adelante en la provincia la Bienal Argentina de Fotografía Documental, un festival internacional que se realiza en Tucumán desde 2004 y forma parte del circuito de festivales latinoamericanos de fotografía. Este año se realiza la décima edición y tendrá lugar entre el miércoles 5 y el sábado 8 de este mes. Como en ocasiones anteriores se ha previsto una programación que está dedicada tanto al público en general como de modo particular a la comunidad fotográfica y de las artes visuales.

En cuatro días que los organizadores calificaron de intensos, se inaugurarán 17 exposiciones inéditas en nuestro país y se desarrollarán talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios, feria de libros relacionados con la materia y conferencias. Las propuestas ocuparán gran parte de los espacios expositivos y culturales de la capital, como el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el Espacio Cultural Don Bosco, el Museo de la Ciudad y la Sociedad Francesa, además de calles y plazas.

Esta edición volverá a reunir a figuras de prestigio de nuestro medio como Helen Zout, Eduardo Gil y Ananké Assef; e internacionales como Andrea Jösch, académica y curadora chilena; Verónica Cordeiro, de Montevideo; Diana Taylor, directora del Instituto de Performance y Política de la New York University; Eduardo Gil, ganador del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019 del Ministerio de Cultura de la Nación; Cora Gamarnik, académica e investigadora, y Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival de Fotografía de Viña del Mar, entre otros.

Las exposiciones, conferencias y demás actividades son abiertas y gratuitas. La bienal está organizada por la Fundación Infoto en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones.

Programa día por día

MIÉRCOLES

- A las 17: apertura y homenaje a Helen Zout, en la Casa Histórica. Luego se hará una intervención sobre la fachada del solar y  una performance participativa llamada “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”, por Ananké Asseff.

- A las 18.15, Luis Collados tomará en el lugar la “foto de familia” de los participantes.

- A las 19, en la plaza Independencia se inaugurarán las exposiciones en la vía pública: “Cholita tenías que ser”, de Sara Wayra, y “Sueño”, de Gianni Bulacio.

- A las 20, en el Centro Cultural Virla, Helen Zout dictará una conferencia magistral.

- A las 21, en el mismo lugar, se habilitarán las muestras  “Ángel Paganelli, fotógrafo de Tucumán”, de Carlos Darío Albornoz, y “Desapariciones”, de Helen Zout.

JUEVES

- A las 17, en el Virla, habrá  un diálogo entre Cora Gamarnik y Eva Cabrera.

- A las 18.30, el diálogo será entre Rodrigo Gómez Rovira, Verónica Cordeiro y Leo De Blas.

- A las 20.30, en la Sociedad Francesa se inaugurarán las muestras “Pescadores de Maracaib”,  de Rodrigo Abd; “Crónicas del monte”, de Gustavo Tarchini; “Nuevo retrato amazónico expandido”, de Juanjo Fernández; “No se puede armar un muñeco de nieve con cenizas de ingenio”, de Vero Galván; “Madres. 40 años de lucha”,  de Fototeca Argra; “Conadep en Tucumán”, de Enrique Shore (Fototeca Argra); “Femicidas”, del colectivo Rueda Photos; “Héroes del brillo”, de Federico Estol; “La casa que vive en mí”, de Rossana Medina; “Es mejor que vayas en primavera”,  de Violeta Capasso; “El pozo de Vargas”, de Adrián Lugones.

VIERNES

- De 9.30 a 12.30, en la Sociedad Francesa, revisión de portfolios y foro de fotolibros, coordinado por Aníbal Mangoni (CEF-FFI)

- A las 15.30, en el Virla, diálogo entre Diana Taylor, Ananké Asseff y Julio Pantoja.

- A las 17, diálogo entre Juanjo Fernández y Jorge Sáenz.

- A las 18.30, diálogo entre Sara Waira y Federico Estol.

- A las 20.30, en el espacio cultural Don Bosco se inaugurará la muestra colectiva “Cuerpos en conflicto”, con la curaduría de Eduardo Gil, Verónica Cordeiro y Julio Pantoja.

SÁBADO

- De 9.30 a 12.30, en la Sociedad Francesa, revisión de portfolios y foro de fotolibros, coordinado por Mangoni.

- A las 15.30, en el Virla, diálogo entre Paula Teller, Violeta Capasso y Gianni Bulacio.

- A las 17, diálogo entre Eduardo Gil y Andrea Jösch.

- A las 18.30, en la Casa Sucar. Museo de la Ciudad, habrá una mesa larga sobre 20 años de bienales.

- A las 19.30, en el mismo lugar, habrá una proyección, exposición y charla del colectivo Covid Latam /Vero Santalla y Barbi Continanza.

- A las 23, en la Sociedad Francesa, tendrá lugar la fiesta de cierre con proyecciones y presentación de Las Subversas y DJ Bosque, set y performance de Ananké Asseff.

Comentarios