Tras cerrar una paritaria del 94%, la Bancaria pide revisiones en el impuesto a las Ganancias

Tras cerrar una paritaria del 94%, la Bancaria pide revisiones en el impuesto a las Ganancias

Dirigentes nacionales, entre los cuales está el diputado por Tucumán Carlos Cisneros, solicitaron al ministro de Economía, Sergio Massa, que se evalúa aumentar las deducciones en ese gravamen.

LA ASOCIACIÓN BANCARIA, AL BORDE DE CONVOCAR A OTRA MEDIDA DE FUERZA NACIONAL. LA ASOCIACIÓN BANCARIA, AL BORDE DE CONVOCAR A OTRA MEDIDA DE FUERZA NACIONAL. ARCHIVO LA GACETA
30 Septiembre 2022

Luego de haber acordado en paritaria un incremento salarial del 94% para este año, dirigentes de la Asociación Bancaria solicitaron al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que se considere la posibilidad de hacer cambios en el impuesto a las Ganancias.

Formalizaron el pedido mediante una nota, que lleva la firma de los tres dirigentes que, además, se desempeñan como diputados nacionales: el secretario general, Sergio Palazzo; la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad, Claudia Ormachea, y el secretario de Administración, el tucumano Carlos Cisneros.

"Atentos a la realidad que afrontan los trabajadores, le enviamos esta solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual del impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes, a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo", señalan los parlamentarios.

Fundamentan el pedido sobre la base de la reforma a la Ley N° 27.617 (Impuesto a las Ganancias), publicada en el Boletín Oficial el 21 de abril del año pasado. "Se introdujeron modificaciones, con el objeto de promover que la carga tributaria de dicho gravamen no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno. A partir del 1 de junio (del año en curso) no corresponde efectuar retención alguna del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta mensual no supere los $ 280.792", recuerdan los dirigentes en el texto.

Agregan que también el año pasado, el Congreso delegó al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para incrementar las deducciones de este impuesto durante el año fiscal en curso, con independencia de la actualización automática que se realiza anualmente.

"Por todo lo mencionado, se solicita tenga a bien efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del impuesto a las Ganancias. De esta manera se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados, y a fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional", puntualizan Palazzo, Ormachea y Cisneros.

Finalmente, destacan la necesidad de que tal revisión se realice de manera urgente, debido a que consideran que se debe actuar rápidamente para evitar el retraso en la capacidad de compra.

Comentarios