La flautista tucumana Carla Guzmán presenta hoy su primer disco

La flautista tucumana Carla Guzmán presenta hoy su primer disco

Lo hará junto a músicos invitados, en el teatro Orestes Caviglia.

La flautista tucumana Carla Guzmán La flautista tucumana Carla Guzmán

El Septiembre Musical presenta hoy un sueño que se hizo realidad en un disco. Es el de la flautista tucumana Carla Guzmán, y lo presentará en sociedad hoy a las 21 en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). El espectáculo, Según soplan los vientos, toma el nombre de su primer álbum solista. La entrada es gratuita.

“Para mí se trata de un gran logro. A este proyecto intenté iniciarlo muchas veces. Arrancaba y abandonaba, una y otra vez. Tuvo que venir Francisco Santamarina a convencerme. Me resuena la frase: ‘contale tu sueño a la persona indicada y va hacer todo lo posible para que se realice’. Nos pusimos a trabajar en diciembre de 2021. Se hace o se hace, dijo, y lo produjo, justo cuando yo estaba en un momento familiar durísimo”, cuenta.

- ¿Cuántos temas van esta noche?

- El espectáculo está estructurado con 16 temas, de los cuales 10 corresponden al disco. Los otros acompañan el concierto.

- ¿De dónde surge el nombre “Según soplan los vientos”?

- Además de mi instrumento de viento, el disco se llama así porque es uno de los versos de una de las canciones, “El anhelo de tu pañuelo”. Es una canción de Inés Bayala, una compositora de Tigre (Buenos Aires) que cuando la escuchamos con Santamarina sentimos que la canción me retrataba a mí. Y ese verso nos sonó para el nombre del disco. Me contacté con la autora, que se puso muy contenta.

- Hablanos del disco.

- El disco cuenta con grandes invitados, como Raly Barrionuevo y Francesca Ancarola, de Chil. Hay una tonada cuyana, que fuimos a grabarla en Mendoza, con dos excompañeros de facultad de la UNCuyo, donde me recibí en música popular. Es mi primer disco solista, y tenía que contener algo que me represente lo que ha sido mi vida allá.

- ¿Qué contiene, y por qué?

- Son pinceladas de un cuadro latinoamericano porque tenemos desde lo que son folclore y tango hasta música de Chile y de Brasil. Hay, por ejemplo, un choro compuesto por Carlos Podazza. Son obras que me han acompañado a lo largo de mi formación como estudiante en la facultad hasta ahora. Yo gané en Cosquín en 2011. Han pasado 11 años desde entonces. Sentí que tenía que plasmar estos años y por fin materializar la obra que me representara y que me difundiera. Y además porque por fin se ha concretado, en este paseo latinoamericano de obras que me representan.

- ¿De qué autores son los temas y quiénes te acompañan hoy?

- Tenemos desde una zamba de Dino Saluzzi hasta una tonada cuyana de Jorge Viñas; una canción chilena de Elisabeth Morris; Podazza, con el choro; una chacarera de mi amigo Hugo Rodríguez (Luna Creciente). Es un estreno. Él la compuso cuando era joven, pero nunca se había grabado; se lllama “Enraizada”. De hecho no tenía nombre y tuvo que apurarse a ponerle nombre. También está El Gato de Cosquín, de Ica Novo, que falleció hace poco, así que va como homenaje. Y con mis compañeros del grupo Macaca también hemos grabado otra canción de Morris. Ellos también me van a acompañar esta noche. De hecho en la tonada cuyana, como no pueden venir mis colegas mendocinos (en guitarra Sebastián Narváez y en piano Nicolás Diez) me a van a acompañar como invitados Quique Yance, la percusionista Marta Lafuente, el bajista Matthias Agüero Hinz, Podazza y Santamarina.

- ¿Cuáles son tus expectativas? - La primera expectativa después de este disco es volver a Cosquín porque desde 2011 solo volví con una de las delegaciones de la provincia. Ansío volver con mi material. Además, con todo el apoyo que tengo de Raly. Él es uno de mis ídolos máximos; siempre se acuerda que yo era chica y después de una actuación lo abracé y le dije que quería ser como él cuando fuera grande. Ni siquiera le pedí colaborara en el disco. Él quiso participar y eso es para mí un gran regalo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios