Se inicia hoy el imperdible festival de los estudiantes de cine

Hoy, mañana y el domingo desde las 16 en el MUNT, habrá cortometrajes, videoclips, charlas y música en tres jornadas gratuitas. Las inquietudes de las nuevas generaciones de realizadores.

ACCIÓN. Álvaro Casanova (junto a la cámara) ocupando el rol de director de fotografía durante un rodaje. ACCIÓN. Álvaro Casanova (junto a la cámara) ocupando el rol de director de fotografía durante un rodaje.

Los jardines del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), San Martín 1.545, se convertirán hoy, mañana y el domingo en una sala de cine a cielo abierto cuando un proyector se encienda para mostrar a los tucumanos los trabajos audiovisuales realizados por los y las estudiantes de la Escuela Universitaria Cine, Video y Televisión.

“El encuentro se llama Festival Audiovisual de Estudiantes Tucumanos”, cuenta Pierina Vallino, viente años, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine (CEEC). “Esta es su segunda edición y nació con la idea de incentivar a los alumnos a mostrar sus producciones y generar el espacio donde puedan compartirlas con su propia comunidad. Trata de replicar la estructura de los festivales que luego nos tocarán vivir como profesionales cuando cumplamos con los circuitos de exhibición y distribución”, señala.

Se inicia hoy el imperdible festival de los estudiantes de cine

Es una muestra competitiva donde se proyectarán cortometrajes y videoclips como una ventana a las miradas y las estéticas que desarrollan jóvenes artistas y profesionales tucumanos: “los cortos transitan géneros que van desde el drama hasta el terror, con temáticas tan variadas como Malvinas, la familia, fobias, los medios hegemónicos, la dignidad, la autopercepción y la poesía”, explica Facundo Zurita (21), vicepresidente del CEEC. Por otra parte, los videoclips se despliegan sobre diversos géneros musicales como el trap, rap, rock, pop e inidi folk entre otros.

Festival audiovisual

Este evento, impulsado por el CEEC, lleva el nombre de festival “audiovisual” buscando ampliar la noción que se tiene de la formación académica de la universidad, vinculada con lo cinematográfico, y poner foco en las múltiples posibilidades de este lenguaje como herramienta.

“En la Escuela adquirimos instrumentos técnicos y bases teóricas que van más allá de lo estrictamente cinematográfico”, explica Pierina. “Nuestra idea es poner en claro cuán amplio puede llegar a ser lo audiovisual y cómo se relaciona con otras disciplinas como comunicación, publicidad, redes, plataformas o videojuegos; entre muchas otras”.

Se inicia hoy el imperdible festival de los estudiantes de cine

Es por eso que durante el acontecimiento habrá charlas abiertas a todo público que abordan algunas de las diversas áreas relacionadas con esta extensa actividad como animación, la producción de series web, trabajo para plataformas, las posibilidades de YouTube, maquillaje en cine, guion, personajes y perspectiva de género, charlas con productores de la provincia y emprendedurismo audiovisual.

El futuro

La promulgación de la ley de cine de Tucumán, en el mes de agosto, despertó una mirada esperanzadora para estos jóvenes respecto a las posibilidades de desarrollar su actividad en la provincia. Sin embargo, aseguran que queda por delante un largo camino de construcción para que el cine tucumano pueda crecer como industria aún en un contexto mundial donde lo audiovisual toma cada vez más protagonismo.

Se inicia hoy el imperdible festival de los estudiantes de cine

“Hoy lo audiovisual está presente en todo y cada vez más al alcance de todos”, expone Álvaro Casanova (21), secretario de prensa del CEEC. “Los consumidores del lenguaje comienzan a producir, convirtiéndose en ‘prosumidores’ mientras que cada vez somos más conscientes de que la comunicación es un derecho”.

Los estudiantes explican que la democratización del audiovisual puede resultar positiva para su futuro laboral aunque reconocen que suelen encontrarse con el desafío de instruir sobre las diferencias entre gozar de una tecnología –usar una cámara, por ejemplo- y comprender las complejidades de un lenguaje.

“Este es un gran reto a la hora de emprender, lograr que nuestros clientes entiendan la potencia y el valor de esta disciplina”, resalta Pierina.

La identidad local

Para completar, Álvaro destaca el valor de las narrativas audiovisuales en la cultura, no como algo abstracto sino como una manera de lograr unidad y empoderamiento: “Entendemos que es importante que nuestros realizadores puedan quedarse en la provincia y contar las historias aquí, porque el audiovisual aporta y fortalece la construcción de nuestra identidad”.

ATRACTIVA CARTELERA. Uno de los cortometrajes y videoclips de estudiantes tucumanos que se verán. ATRACTIVA CARTELERA. Uno de los cortometrajes y videoclips de estudiantes tucumanos que se verán.

Este suele ser un punto de coincidencia en el sector que considera que el asunto fue una carencia constante en la dinámica comunicacional de nuestro país, donde las identidades regionales en el audiovisual fueron muchas veces erigidas bajo la luz de miradas centralistas y alejadas: una lámpara puesta a la distancia, en lugar de iluminar, no hace más que deformar las sombras.

El evento se iniciará a las 16 con charlas abiertas al público y las proyecciones serán a partir de las 19. Durante las jornadas habrá también una feria y música en vivo. El domingo a las 20 se hará la ceremonia de premiación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios