Crisis de los neumáticos: la audiencia se postergó hasta mañana y sigue el conflicto

Hubo avances, pero la extensa reunión en el Ministerio de Trabajo terminó sin resolución; se labrará un acta y se pasará a un cuarto intermedio hasta mañana.

Crisis de los neumáticos: la audiencia se postergó hasta mañana y sigue el conflicto
28 Septiembre 2022

La crisis del neumático no tiene fin. Otra extensa audiencia de en el Ministerio del Trabajo -la número 35- entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y los representantes de las tres empresas radicadas en el país terminó, una vez más, sin un acuerdo. Esta noche se labró un acta con las posturas de las partes y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13. Mientras en los pisos 12º, 13º y 18º de la cartera que conduce Claudio Moroni la reunión se extendía esta tarde durante largas horas sin arribar a una solución, Sergio Massa, en paralelo, insistió en que se podría abrir la importación para evitar que se frene la cadena de producción automotriz.

Durante el paréntesis que se abrió entre el lunes y hoy, el sindicato y los representantes de las tres empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) habían explorado de manera informal una salida al conflicto. El martes cruzaron números e hicieron cuentas. Daba la sensación de que el camino hacia un posible acuerdo era viable, pero el arco se corrió una vez más. En el intercambio, que nunca llegó a pasar al papel, se estaba cerca de zanjar la diferencia por la revisión de la paritaria de 2021, y había una suerte de acercamiento por el porcentaje de aumento por el período junio-diciembre de 2022. Seguía pendiente y lejos de una postura común el reclamo sindical de una suba de 200% del pago extra por trabajar el fin de semana.

Pero durante la reunión de hoy, que se extendió entre las 14 y las 21, no se llegó a pactar ninguno de los planteos.

Alejandro Crespo, líder del Sutna, rechazó la advertencia de Sergio Massa y dijo que mantendrá firme la huelga que paralizas a las tres fábricas. “Lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales”, acusó el dirigente, que es militante del Polo Obrero (PO) y referente de la izquierda sindical.

Hoy Massa le respondió, durante la presentación del Presupuesto en Diputados. Tildó a Crespo de mentiroso al recordar que el gremialista mantuvo dos reuniones en los últimos días con el secretario de Producción, Ignacio De Mendiguren. “Si el conflicto no se resuelve tenemos que garantizar que los 150.000 puestos de trabajo de la industria automotriz sigan adelante, hay exportaciones en riesgo, mercados que podemos perder. Hay que darle continuidad al sector automotriz y autopartista. Le pedimos a todas las partes que cesen en la inflexibilidad. Es un conflicto que viene de muy largo”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sin embargo, se mostró escéptico respecto de la efectividad que puedan tener los dos paliativos que planteó ayer Massa. “Dijeron que se pueden traer cubiertas de Brasil, pero esas no tienen homologación [en el país], o sea que no pueden ser utilizadas. En tanto, lo que haya en Aduana no sé qué les puede servir a las terminales. Tengo mis dudas de que pueda ser algo de eso utilizable, porque son neumáticos en su mayoría chinos”, dijo el empresario a LA NACION. Madanes Quintanilla es tal vez el empresario que mejor conoce a Crespo, que fue delegado en su fábrica y construyó desde allí su poder.

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