Conflicto con los neumáticos: ¿en qué consiste la tan mentada "importación de emergencia"?

Conflicto con los neumáticos: ¿en qué consiste la tan mentada "importación de emergencia"?

Anticipan que habrá un “efecto en cadena” de parates en automotrices si no se resuelve la situación.

Conflicto con los neumáticos: ¿en qué consiste la tan mentada importación de emergencia?
28 Septiembre 2022

Tras el conflicto salarial que las empresas fabricantes de neumáticos mantienen con sus trabajadores, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que de no resolverse la situación liberará las importaciones del producto. Esta “importación de emergencia” contempla la puesta a disposición de las terminales los stocks retenidos por Aduana para evitar un freno mayor en el sector que afecte al resto de la industria automotriz.

A su vez, el ministro prometió que se tomarán medidas para permitir a las automotrices mayores cupos de importación. En este marco, habilitarían a las empresas productoras (como Ford y Toyota) a importar cubiertas para abastecer a las automotrices.

De este modo, en el caso de extenderse el conflicto por más tiempo, desde el Palacio de Hacienda anticipan que habrá un “efecto en cadena” de parates en automotrices que no solo podría afectar los niveles de producción y empleo, sino también “empieza el riesgo de que haya U$D 40 millones por día de pérdida".

"Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi U$D 40 millones por día de pérdida", añadió el ministro durante el encuentro que mantuvo con Pirelli, Bridgeston y Fate, las tres empresas fabricantes de neumáticos en el país. En ese sentido, reprochó que el país "no puede darse el lujo de perder esa cantidad de dólares y, de cara a fin de año, el valor podría aumentar a U$D 200 millones.

Del encuentro participaron la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Asociación de Fabricantes de Componentes (autopartistas), la cámara de neumáticos, el sindicato Smata y la UOM. El Sutna no fue invitado al encuentro y desde Economía aclararon que fue porque “no forman parte de la cadena”. En la reunión participaron, además, Martín Galdeano y Gonzalo Ibarzabal, de ADEFA; Rodrigo Escudero Chinchilla y Raúl Javier Amil, de AFAC; Pablo Gaspari, de ADIMRA; Mario Manrique, de SMATA y Osvaldo Lobato de la UOM, entre otros.

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