Rusia cierra de sus fronteras y Estados Unidos pide a sus ciudadanos huir del país

Rusia cierra de sus fronteras y Estados Unidos pide a sus ciudadanos huir del país

Miles de rusos buscan escapar hacia Georgia luego de la convocatoria masiva para acudir al frente de batalla.

HUÍDA. Miles de rusos intentan cruzar a Georgia por el cruce fronterizo de Zemo Larsi. HUÍDA. Miles de rusos intentan cruzar a Georgia por el cruce fronterizo de Zemo Larsi. REUTERS
28 Septiembre 2022

La crisis desatada en Rusia desde la invasión a Ucrania alcanzó niveles de máxima tensión esta semana, después de que Moscú anunciara un cierre de facto de sus fronteras para los hombres movilizados, para evitar que huyan del país ante el llamado de alistamiento masivo para acudir al frente de batalla. A su vez, Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos salir de manera inmediata.

"Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional", anunciaron las autoridades, luego de que miles de personas escaparan por la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas, apuntó Ambito.com.

A pesar de que los ciudadanos rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros, pueden hacerlo a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad. Turquía, en cambio, no les exige visado. Es por eso que estos fueron los destinos más solicitados en los últimos días.

Rusia cerró las fronteras terrestres

Medios de comunicación estadounidenses informaron que las fuerzas de seguridad rusas fueron desplegadas en al menos un cruce fronterizo terrestre, en medio del masivo éxodo de jóvenes que intentan evitar su envío a luchar en Ucrania.

El FSB, el servicio de seguridad federal de Rusia, reconoció que había enviado un vehículo blindado a un cruce fronterizo en Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia.

Horas después, Osetia del Norte anunció una restricción al acceso de vehículos, después de que se formaran largas filas de espera de ciudadanos rusos.

El pedido de la embajada de Estados Unidos en Rusia

Desde la Embajada de Estados Unidos en Moscú se emitió hoy una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que pidió abandonar de forma "inmediata" el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

"Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas", señaló el comunicado.

Además, la circular señaló que "los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente".

Comentarios