Los rusos agotan los pasajes para salir de su país

Los rusos agotan los pasajes para salir de su país

Tras el anuncio sobre el llamado a reservistas, creció la demanda de vuelos al exterior

DE TURISTAS. Ciudadanos rusos llegan al aeropuerto turco de Antalya.  fotos reuters DE TURISTAS. Ciudadanos rusos llegan al aeropuerto turco de Antalya. fotos reuters
23 Septiembre 2022

TIFLIS, Georgia/VAALIMAA, Finlandia.- Los pasajes de avión para salir de Rusia se agotan, mientras los precios se disparan por encima de los 5.000 dólares para los destinos más cercanos. Ya están agotados por completo para los próximos días para lugares como Serbia y Turquía.

Muchos se apresuraron hacia las fronteras de su país después que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, que coincidió con la abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Una fuente de la industria turística relató que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia. “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”, contó.

La orden de Putin de iniciar la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y el respaldo de un plan para anexionarse zonas de Ucrania, fue acompañada de una advertencia a Occidente de que no estaba haciendo una amenaza vacía cuando dijo que está dispuesto a usar armas nucleares.

Después de ese anuncio, aparecieron grupos en redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Hubo largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

“La guerra es horrible”, dice Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”. Alex, un ruso que llegó ayer a Estambul, dijo que salió de Rusia, en parte, debido a la movilización. Su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

Vasily, que llegó a Estambul con su esposa, su hija adolescente y seis maletas dijo: “La movilización era inevitable porque había escasez de recursos humanos. No estoy preocupado porque ya tengo 59 años y mi hijo vive en el extranjero”.

Fronteras concurridas

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados eran exagerados. Aseguró que unos 10.000 voluntarios se han presentado para alistarse en la campaña militar rusa en Ucrania sin esperar los papeles de llamada en el marco de una movilización parcial, citando al Estado Mayor ruso.

Claramente, no todos están de acuerdo. Más de 1.300 personas fueron detenidas en manifestaciones contrarias al llamado a reservistas que hizo Putin. Además, el tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó“ durante la noche del miércoles, tras el anuncio, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa.

Un camionero que cruzó la frontera de Rusia con Kazajistán, cerca de la ciudad kazaja de Oral dijo que vio un tráfico inusualmente intenso desde el lado ruso.

“El número ha aumentado claramente”, señaló el jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza finlandesa, Matti Pitkaniitty.

El tráfico procedente de Rusia era más intenso de lo normal en el paso fronterizo de Vaalimaa, con tres carriles de autos que se extendían cada uno de ellos a lo largo de 300-400 metros, dijo previamente a Reuters un responsable de la frontera.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzaron a rechazar a los rusos en los pasos en la medianoche del lunes, diciendo que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

La aerolínea nacional rusa, Aeroflot, dijo que reembolsará a las personas que no puedan volar como estaba previsto por haber recibido un llamado a filas. (Reuters)

Comentarios