Bioetanol: Los Balcanes pidióa la Nación ampliar el cupo

Bioetanol: Los Balcanes pidióa la Nación ampliar el cupo

Una mayor capacidad de almacenaje

28 Septiembre 2022

La Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de los ingenios La Florida, Aguilares, Cruz Alta, y la Bioenergética La Florida SA, productora de bioetanol, solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación -con copia a la subsecretaría de Hidrocarburos- la ampliación del cupo de producción de bioetanol, para llevarlo de los actuales 106.000 m3/año hasta 140.000 m3/año para la campaña 2023/24, y a 150.000 m3/año para la de 2024/25.

La nota que lleva la firma del presidente de la empresa azucarera, Jorge Rocchia Ferro, puntualiza que entre los nuevos proyectos de Los Balcanes están marcha para operar en 2023 la usina de 25 MWh, y la nueva destilería de alcohol para llevar la actual producción de 300.000 litros/día a 1 millón. Y se resalta que la ampliación en marcha estaría lista para arrancar el 1 de mayo/2023. En la nota dirigida a la secretaria Flavia Royón, la compañía azucarera informa para el requerimiento de elevar su cupo de producción de bioetanol, que está en ejecución la obra de ampliación de la capacidad de almacenaje. Hoy es de 65.000 m3 y se la llevará a 85.000 m3.

“Todos estos trabajos están en marcha, y ya se encuentran en nuestra planta el 100% de los equipos para su montaje”, explicó Rocchia Ferro, al describir parte de la millonaria inversión en la Cía. Bioenergética.

También menciona que dentro del proyecto para disponer de mayor cantidad de materia prima para las fábricas, están terminando las investigaciones para obtener caña transgénica y los convenios para ensayos en tierras de Santiago del Estero para concretar los cultivos.

Al respecto, la misiva explica que, en el caso de la caña transgénica, las investigaciones se realizan junto con la Universidad San Pablo T y el Centro de Investigación de Biotecnologías Aplicadas, y que están terminando las presentaciones necesarias para la aprobación comercial de la caña transgénica que es resistente a la sequía, las heladas, a la diatraea (gusano barrenador) y al glifosato (agroquímico que permite reducir o eliminar la labranza).

La disponibilidad de la caña transgénica llevaría a extender la frontera agrícola de la compañía a Santiago del Estero. Por eso, se explica que hay actualmente unas 3.000 hectáreas con caña no transgénica y que se mantienen reuniones con el gobernador Gerardo Zamora para avanzar con el proyecto. Según Los Balcanes, la idea es llegar a cultivar 1 millón de ha en el largo plazo, lo que llevaría la mano de obra a 200.000 empleados.

Comentarios