Tres películas de ficción que “protagonizan” los asteroides

Tres películas de ficción que “protagonizan” los asteroides

El escenario apocalíptico, como consecuencia de un meteorito, seduce desde hace décadas.

FINAL FELIZ. En Armageddon, el asteroide finalmente cambia de trayectoria. FINAL FELIZ. En Armageddon, el asteroide finalmente cambia de trayectoria.
28 Septiembre 2022

Lo intentaron en Don’t Look Up (No miren arriba) pero no lo lograron. “Apuntarle” a un asteroide y desviarlo (o destruirlo) hasta hace poco parecía sólo ficción. En realidad, todo lo que tiene que ver con los asteroides es, para nosotros, un escenario casi imposible. Y por eso es que las películas sobre esta temática abundan. Aunque, como el caso del film de Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, todo puede volverse realidad.

Hay muchas cintas cinematográficas que a lo largo del tiempo han elegido a los asteroides o a los meteoritos como protagonistas de sus historias. Es que, este escenario apocalíptico es bastante atrapante para el público. Por eso hoy te compartimos tres películas que hablan sobre asteroides.

1- Meteor (1979)

Uno de los emblemas de este cine es, sin duda, Meteoro. Cuando un cometa choca con un cinturón de asteroides, decenas de estas rocas salen de órbita y una de ellas se dirige a la Tierra. En caso de llegar, las consecuencias serían las mismas que las que sufrieron los dinosaurios: un invierno larguísimo. No hay otra alternativa que destruirlo con misiles nucleares, pero hay un problema: los americanos y los sovieticos no quieren usar de manera conjunta sus cohetes, porque esto implicaría demostrar que ambos tienen armas ilegales. Más tarde logran ponerse de acuerdo y lanzar 30 misiles: tres impactan (y spoiler) logran destruir el asteroide. Participan del film Sean Connery, Natalie Wood, Henry Fonda y Karl Malden.

2- Armageddon (1998)

Destrucción total. Eso es lo que muestra la película protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck. Con una referencia a la extinción de los dinosaurios, el narrador anuncia que “volverá a pasar”. Y así sucede: cientos de meteoros caen en Nueva York y destruyen la ciudad. Pero eso no es todo: gente de la NASA descubre que un gran asteroide impactará en 18 días contra la tierra. La mejor solución que encuentran para que no caiga sobre el planeta es perforarlo e introducir una bomba atómica; al explotar, se partiría en dos y su trayectoria se alejaría de la tierra.

Y luego de muchas dificultades, finalmente la bomba estalla y, desde el planeta los ciudadanos ven cómo el asteroide se divide y cambia de rumbo. Los sobrevivientes de la hazaña (tuvieron que ir hasta el meteoro y perforarlo) son recibidos como héroes.

3- Don’t Look Up (2021)

“No miren arriba” es la más reciente película de este género. Protagonizada por varios ganadores del Oscar, cuenta la historia de dos astrónomos que descubren que un cometa se aproxima a la Tierra y que destruirá todo. El asteroide es enorme y -como confirmaría la NASA en el film- puede acabar con la civilización. ¿El problema? A nadie le importa. Cuando los astrónomos quieren hacer pública la información se los prohíben; ellos acuden a los medios, pero el público empieza a burlarse de su “paranoia”.

Con el pasar de los días, todo el mundo empieza a reconocer que la amenaza es real. El gobierno, en tanto, por fin decide tomar acciones: confirman la existencia del cometa e intentan golpearlo y desviarlo con armas nucleares. Pero la misión se aborta cuándo se descubre que el asteroide está repleto de una costosísima piedra. Intentan, sin éxito, fragmentarlo para conservar el mineral. La codicia, finalmente, acaba con todo el planeta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios