El BID designó a Reina Mejía Chacón como presidenta interina

El BID designó a Reina Mejía Chacón como presidenta interina

La hondureña se desempeñaba, hasta hoy, como vicepresidenta del organismo.

Foto tomada de: elsoldemexico.com Foto tomada de: elsoldemexico.com
26 Septiembre 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó a Reina Irene Mejía Chacón como nueva presidenta del organismo tras el apartamiento de Mauricio Claver-Carone de su cargo.

En un comunicado, la institución señaló que "la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del directorio ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022".

Al respecto, dijo que "de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente".

"La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del presidente o presidenta del Banco. El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe", aseguró el organismo.

La salida de Claver-Carone

La Asamblea de Gobernadores del BID destituyó hoy a Claver-Carone, después de que saliera a la luz una investigación que expuso que el titular de la entidad habría tenido una relación íntima con una subordinada.

El cubanoamericano fue nominado para un mandato de cinco años por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asumió el cargo en octubre de 2020.  

El jueves pasado los 14 directores votaron unánimemente para recomendar el despido de Claver-Carone después de que la "investigación de ética independiente" encontrara evidencia de que había tenido una relación íntima con un alto miembro del personal para quien había tomado decisiones de empleo, incluidos aumentos salariales por un total de más del 45% del salario base, en menos de un año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios