La venganza de dos adolescentes muy enojadas que se intercambian las víctimas

“Revancha ya” es la nueva producción original de Netflix, presentada como una opción divertida y para pasar un buen rato sin complicaciones.

AMIGAS POR CONVENIENCIA. Camila Mendes y Maya Hawke protagonizan la comedia “Revancha ya” en Netflix. AMIGAS POR CONVENIENCIA. Camila Mendes y Maya Hawke protagonizan la comedia “Revancha ya” en Netflix.

Dos extrañas se comprometen a tomar venganza por la otra acercándose a sus respectivos enemigos. No estamos hablando de “Extraños en un tren”, película del maestro Alfred Hitckock, aunque sí hay una clara referencia a esta producción clásica, aunque con un enfoque muy diferente. En este caso, utilizan como chispa distintos lugares comunes de las comedias adolescente hollywoodense.

Estamos hablando de “Revancha ya”, la nueva película de producción original de Netflix estrenada la semana pasada, con la dirección de Jennifer Kaytin Robinson y el guión de Celeste Ballard en conjunto con Robinson.

El filme sigue la vida de Drea Torres (Camila Mendes), la abeja reina de la secundaria, y de la cual filtran un video sexual que le hizo a su novio Max (Austin Abrams). Su reputación queda destruida y de la noche a la mañana se convierte en una paria social. Por casualidad Drea conoce a Eleanor (Maya Hawke) una nueva estudiante del colegio que busca vengarse de Carissa, una alumna que expuso su sexualidad delante de sus compañeros.

Uno de los aspectos claves de la película es cómo presenta a sus personajes. Comienza haciendo uso del recurso de la cuarta pared, pero no para agradar: no son personajes que buscan la empatia del público.

Si bien “Revancha ya” no puede eludir demasiado al género teen, tiene sus bocanadas de aire fresco al hablar de temas como el bullying, las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito escolar, la sexualizacion de las adolescentes, los micro machismo y los falsos aliados, estos muy bien representados en el personaje de Max.

La banda sonora combina guiños a los años 90, con temas de Meredith Brooks, Hole y Fatboy Slim, con las canciones contemporáneas de Olivia Rodrigo, Billie Eilish y MUNA.

El argumento se enfoca en la perversa venganza de las chicas, se maneja con soltura y por momentos es entretenido. Como espectadores siempre estamos esperando el momento en el que los villanos paguen y nuestras amigas de ficción ganen. Pero los guionistas decidieron no llevar a los personajes hasta las últimas consecuencias. Gran parte de la credibilidad de la historia depende de la amistad de Drea y Eleanor algo que tampoco resulta tan natural, quizás por un exceso de temas para abarcar.

La voz en off es un recurso que en este caso se le da un correcto uso, al narrar sentimientos y hechos de las propias protagonistas que no se ven en pantalla, lo que aporta más trama a cada escena en la que se utiliza esta práctica.

Así es cómo una historia de amistad, venganza y drama se convierte en una divertida opción para pasar el rato, pero no esperes mucho más que eso de esta producción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios