Siete películas de realizadores del nuevo cine nacional se incorporan hoy a Cont.ar

Siete películas de realizadores del nuevo cine nacional se incorporan hoy a Cont.ar

Desde hoy están disponibles en la plataforma nacional, de acceso gratuito, producciones de los directores Mariano Llinás, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky, producidas por El Pampero Cine. Son filmes innovadores a nivel artístico, técnico y de producción

Todos los títulos

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

(estrenada en 2008) Director: Mariano Llinás. Elenco: Mariano Llinás, Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu.

Como en las ficciones clásicas de aventuras, toma tres puntos de partida clásicos que construyen una trama compleja y surrealista; explosiones que ocurren para nadie en el medio del campo, leones abandonados que agonizan en edificios desiertos, lejanas historias de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de relatos, todos juntos en una trama que, más que una película, acaban por conformar una especie de ensayo sobre la ficción.

CONCIERTO PARA LA BATALLA DE EL TALA

(2021) Director: Mariano Llinás. Intérpretes: Fito Reynals, Constanza Dougall, Gonzalo Pérez, Gabriel Chwojnik.

En base a un episodio de las guerras civiles del Siglo XIX (el combate de El Tala, entre las tropas de Gregorio Aráoz de La Madrid y de Facundo Quiroga, en 1826), el músico Gabriel Chwojnik compuso un concierto para cuatro instrumentos. A través del registro de la grabación de dicha obra, este filme se propone evocar aquel incidente histórico y a una época de nuestro pasado cuyos fantasmas, con particular virulencia, insisten en reaparecer. Se trata, asimismo, de la primera entrega de la futura “Saga de los mártires unitarios”.

Mariano Llinás realizó su primer filme en 2002, “Balnearios”. En 2008 rodó “Historias extraordinarias”, aclamado por la crítica y con gran repercusión de público. Su filme “La flor” (2018), se estrenó en el 20° BAFICI y ganó la Competencia Internacional; también obtuvo el Hubert Bals Audience Award en Rotterdam. Como guionista, trabajó en “Las rojas”, “La patota”, “La cordillera” y “Argentina, 1985”.

OSTENDE

(2011) Dirección: Laura Citarella. Elenco: Laura Paredes, Julián Tello, Santiago Gobernori, Débora Dejtiar, Fernanda Alarcón, Julio Citarella.

Una mujer gana un concurso. El premio es cuatro días de vacaciones en un hotel en Ostende, una ciudad balnearia fuera de temporada. A partir de allí, se le abren dos caminos. Por un lado, el del ocio: se deja llevar por los rituales del descanso, la playa, las pequeñas rutinas, la suave e imperceptible felicidad. Por el otro, el de la intriga: enigmas sutiles, situaciones levemente inquietantes, anomalías mínimas, extrañas narraciones que parecen dispuestas a surgir en el momento menos pensado. Entre estos dos universos, entre estas dos maneras de pensar el cine, oscila este pequeño filme.

LA MUJER DE LOS PERROS

(2015) Dirección: Laura Citarella y Verónica Llinás

Elenco: Verónica Llinás, Juliana Muras, Germán de Silva, Juana Zalazar.

Una mujer camina atravesando el campo. A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles, deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope. Más lejos aún, el mundo, los arrabales, las estaciones del año, y el día y la noche, y las diferentes versiones del cielo.

Laura Citarella fue seleccionada en 2009 para participar del Talent Campus en el marco del Festival de Berlín y en 2011 estrenó su primer largometraje, “Ostende”, en el BAFICI . También participó de otros festivales internacionales como SanFic, Londres, Viena y Roma. En 2015, terminó el filme “La mujer de los perros”, en codirección con Verónica Llinás, y actualmente se encuentra estrenando en festivales su último largometraje, “Trenque Lauquen”.

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS

(2017) Dirección: Alejo Moguillansky. Elenco: Helmut Lachenmann, Margarita Fernández, María Villar, Walter Jakob, Cleo Moguillansky, Martín Bauer, Luciana Acuña.

“La vendedora de fósforos” de Andersen, que muere de frío en la noche de año Nuevo. “El burro de Al azar Baltazar”, de Bresson, que cambia de dueño una y otra vez con un destino trágico. El desamor y la reconciliación imposible entre un guerrillero alemán y una delicada pianista argentina. El modernista Helmut Lachenmann, veterano de Guerra de las vanguardias del siglo XX, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón en medio de un paro de transportes en Buenos Aires. Los políticos tratando de negociar con la orquesta. En el medio de eso, Marie y Walter tratan de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música. Ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenman en la que trabajan, y completan el friso de figuras marginales.

EL ESCARABAJO DE ORO

(2014) Director: Alejo Moguillansky / Fia-Stina Sandlund

Actores: Rafael Spregelburd, Walter Jakob, Luciana Acuña, Agustina Sario, Andrea Garrote, Matthieu Perpoint, Georg Tielmann, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Agustín Mendilaharzu, Agustín Gagliardi, Rodrigo Sánchez Mariño.

Todos se pelean: cineastas europeos contra cineastas latinoamericanos, civilización contra barbarie, el Norte contra el Sur, un viejo político del siglo XIX contra una vieja poeta feminista del siglo XIX, productores contra directores, Poe contra Stevenson, la aventura contra el dinero, la belleza contra la codicia, ricos contra pobres, hombres contra mujeres, ficción contra realidad. Pero sólo uno gana.

POR EL DINERO

(2019) Dirección: Alejo Moguillansky. Elenco: Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Gabriel Chwojnik, Matthieu Perpoint, Vladimir Duran, Rodrigo Moreno

Una miserable troupe argentina de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña se embarca hacia algún país probablemente latinoamericano para una gira teatral. Si acaso el amor y el dinero son mundos irreconciliables, esta producción es la historia de esa tragedia.

Alejo Moguillansky dirigió “La prisionera” (2006), “Castro” (ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2009), “El loro y el cisne” (Mención Especial del Jurado en el BAFICI 2009), “Nueve pequeños filmes sobre Aquilea y Borges/Santiago” (2008). Sus películas se estrenaron en los festivales de Berlín, Locarno, Viena y Londres. Como montajista trabajó con Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Hugo Santiago, Rafael Filippelli, Albertina Carri y Juan Villegas, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios