La ultraderechista Giorgia Meloni se acerca al triunfo en Italia

La ultraderechista Giorgia Meloni se acerca al triunfo en Italia

De acuerdo con los primeros resultados, la coalición de derecha se perfila como ganadora de las elecciones generales.

Giorgia Meloni. FOTO TÉLAM / AFP Giorgia Meloni. FOTO TÉLAM / AFP
25 Septiembre 2022

ROMA, Italia.- Los italianos votaron en unas elecciones que, según se preveía desde hace semanas, dieron al país su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial y allanarán el camino para que Giorgia Meloni se convierta en la primera mujer que ejerza el cargo de primer ministro.

De acuerdo con los primeros resultados, aún no oficiales, la coalición de derecha formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, conforme al sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Alrededor de 51 millones de italianos estaban convocados a las urnas, pero hubo una fuerte caída de la participación. Hasta las 19, hora local, había votado el 51% del padrón, un 8% menos que en los comicios generales de 2018.

En la larguísima jornada electoral para definir al sucesor de Mario Draghi al frente del Consejo de Ministros, se elegía a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), entre 4.193 candidatos a la Cámara de Diputados y 2.152 al Senado, mientras que, en la región sur, en Sicilia también se votó para la elección de su presidente y la renovación de su asamblea.

Meloni, líder de Hermanos de Italia (FdI) y la coalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, eran las grandes favoritas para un triunfo que ya se preveía arrollador.

Las encuestas situaban, desde hace dos semanas, al líder del Movimiento 5 Estrellas y ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el 15 % de los votos, lejos del 25 % que alcanzó su partido en 2018, pero cerca de superar a la Liga de Salvini.

También se preveía que el Partido Democrático de Enrico Letta fuese la segunda fuerza más votada, con un 21,5% y que su coalición con otras pequeñas fuerzas progresistas, llegue al 27%.

La alianza de derecha liderada por el partido Hermanos de Italia de Meloni ya parecía encaminada a una clara victoria cuando se publicaron los últimos sondeos de opinión hace dos semanas.

Sin embargo, con la veda electoral vigente en las dos semanas previas a las elecciones, muchos se esperanzaban con que hubiera margen para la sorpresa.

Los colegios electorales cerraron a las 23, hora local (las 18 de Argentina), pero los complejos cálculos exigidos por una ley electoral híbrida, proporcional y por mayoría de votos, hacen que puedan pasar muchas horas antes de que se conozca la composición de un nuevo parlamento reducido.

“Viva la democracia”, dijo Salvini, líder de la Liga, uno de los principales aliados de Meloni, mientras votaba en Milán, ayer a la mañana. Berlusconi, de 85 años, también votó en Milán, vistiendo uno de sus típicos trajes de doble botonadura. Meloni votó en su ciudad natal, Roma, más tarde en el día.

Incluso si hay un resultado claro, es poco probable que el próximo gobierno tome posesión antes de finales de octubre, ya que el nuevo parlamento no se reúne hasta el 13 de octubre.

La victoria corona un notable ascenso de Meloni, cuyo partido obtuvo el 4% de los votos en las elecciones nacionales de 2018.

Meloni, de 45 años, resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador convencional. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y a no correr riesgos indebidos con una economía muy afectada por la subida de los precios. (Reuters-Especial)

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios