Eliud Kipchoge destruyó su propio récord mundial de maratón en Berlín

Con un tiempo de 2:01.09, el keniano rebajó en medio minuto su marca anterior.

IMPRESIONANTE. Kipchoge ganó 15 de las 17 maratones en las que compitió en su carrera. IMPRESIONANTE. Kipchoge ganó 15 de las 17 maratones en las que compitió en su carrera. REUTERS
25 Septiembre 2022

El keniano Eliud Kipchoge pulverizó su propio récord mundial de maratón, al ganar hoy la carrera de Berlín con un tiempo de 2:01.09, rebajando en medio minuto su anterior marca mundial, establecida en la capital alemana hace cuatro años.

El corredor de 37 años, que ha ganado 15 de los 17 maratones de su carrera, incluyendo dos triunfos olímpicos y 10 títulos importantes, se mostró en una clase propia, marcando un ritmo vertiginoso a lo largo del recorrido plano del centro de la ciudad en un día nublado, para consolidar su estatus de mejor corredor de maratón de la historia.

"Estoy contento con mi preparación y creo que he sido tan rápido gracias al trabajo en equipo. Todo se debe al trabajo en equipo. Planeé salir rápido en la primera mitad. Pensé en intentar correr rápido. Ha sido una actuación maravillosa. Mis piernas y mi cuerpo aún se sienten jóvenes. Pero lo más importante es mi mente, que también se siente fresca y joven. Estoy muy contento de haber batido el récord mundial", ", dijo Kipchoge.

Sólo un puñado de corredores pudo seguir su ritmo de menos de tres minutos por kilómetro en las primeras etapas, junto con el grupo de liebres.

Poco a poco se fue deshaciendo del ganador del año pasado, Guye Adola, pero su compatriota Andamlak Belihu se negó a ceder, incluso cuando llegaron a la mitad del recorrido en menos de una hora.

Belihu acabó cediendo en torno al kilómetro 27, mientras Kipchoge seguía presionando para conseguir el récord.

El keniano, que retuvo el récord olímpico en los Juegos de Tokio del año pasado, se había quedado a poco más de un minuto de su marca mundial en el maratón de Tokio en marzo.

Después de desacelerar un poco la segunda mitad de la carrera, llegó con fuerza a los 500 metros finales.

IMPRESIONANTE. Kipchoge ganó 15 de las 17 maratones en las que compitió en su carrera. IMPRESIONANTE. Kipchoge ganó 15 de las 17 maratones en las que compitió en su carrera. REUTERS

Al pasar por la emblemática Puerta de Brandemburgo, justo cuando el sol empezaba a salir, un radiante Kipchoge cruzó la línea de meta para establecer otro récord.

De esta manera, el keniano es el único hombre que ha corrido un maratón por debajo de las dos horas, cuando marcó 1:59.40 en una pista especialmente diseñada en Viena en 2019, pero el tiempo no está reconocido oficialmente porque no se estableció en competición.

Cuando se le preguntó si intentaría correr por debajo de las dos horas en Berlín el año que viene, Kipchoge explicó: "Vamos a planearlo para otro día. Tengo que celebrar este récord y tengo que darme cuenta de lo que pasa. Sólo hay que rodar y ver qué pasa".

"Todavía hay más en mis piernas. Espero que el futuro siga siendo grande. Mi mente sigue moviéndose, el cuerpo sigue absorbiendo el entrenamiento", aseguró.

Su compatriota Mark Korir completó un doblete para la nación africana, a cuatro minutos y 49 segundos, y el etíope Tadu Abate fue tercero.

La etíope Tigist Assefa sorprendió en la carrera femenina, ganando en 2:15.37, el tercer mejor tiempo de la historia. Sólo la keniana Brigid Kosgei, poseedora del récord, y la británica Paula Radcliffe han corrido maratones más rápidos. La keniana Rosemary Wanjiru fue segunda por delante de la etíope Tigist Abayechew.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios