Datos sobre la “oruga militar” y sobre el “gusano barrenador”

Datos sobre la “oruga militar” y sobre el “gusano barrenador”

Se trata de dos de las principales plagas del cultivo de la caña de azúcar.

DAÑO. La larva de la oruga come hojas y brotes, lo que retrasa el crecimiento. DAÑO. La larva de la oruga come hojas y brotes, lo que retrasa el crecimiento.
24 Septiembre 2022

La oruga militar tardía (Mythimna unipuncta) es una plaga que está perjudicando las diferentes plantaciones de caña de la provincia. Debido a ello, Rocío Budeguer Isa y Rodrigo Iovane, de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), llevaron adelante la charla acerca de esta plaga, sobre la base de una estructura que contempló cuatro preguntas que resumen la información más importante de esta oruga.

- ¿Cuáles son las condiciones predisponentes para su aparición?

- La plaga que se presenta en lotes de cosecha temprana, con presencia de rastrojo en superficie.

- ¿Qué daños ocasiona?

- La larva se alimenta de las hojas y de los brotes de la caña de azúcar, lo que provoca un retraso en el crecimiento.

- ¿Cómo monitorearla?

- Se establecen estaciones de muestreo de dos metros de largo del surco, y se registran número de brotes con daño severo y con daño leve, número de brotes totales y número de larvas presentes.

- ¿Cómo realizar el control?

El control debe realizarse en horario nocturno, cuando la oruga presenta mayor actividad. Y los insecticidas de la familia de los piretroides son más efectivos, ya que tienen capacidad de volteo.

A continuación, Pilar Pérez, también de la sección Zoología Agrícola de la entidad agrocientífica, disertó sobre otra plaga presente en los cañaverales tucumanos: el gusano barrenador menor del tallo (Elasmopalpus lignosellus). Para continuar con el formato anterior también respondió preguntas:

- ¿Cuáles son las condiciones predisponentes para su aparición?

- La quema y el suelo desnudo. Estas circunstancias, sumadas a la sequía y a las altas temperaturas -típicas de la estación- originan un aumento en la presión de la plaga.

- ¿Qué daños ocasiona?

- La larva se alimenta del interior de los brotes, lo que provoca su muerte. En ataques intensos puede generar fallas de brotación.

- ¿Cómo monitorearla?

- Su monitoreo se realiza marcando estaciones de muestreo de dos metros de largo, y se registra el número de brotes muertos y numero de brotes totales.

- ¿Cómo realizar el manejo?

Las herramientas de manejo de esta plaga incluyen estrategias de manejo cultural tales como mantener el rastrojo en superficie y en casos donde ocurra quema de rastrojo aplicar riego.

Por cualquier consulta comunicarse con la sección Zoología Agrícola, al 4521000 (interno 150).

Comentarios