Monitoreo constante para notar el impacto del cambio climático

Sugieren que el cañero esté atento al comportamiento de las enfermedades del cultivo.

IMPACTO. El cambio climático causa diversos efectos sobre las enfermedades. IMPACTO. El cambio climático causa diversos efectos sobre las enfermedades.
24 Septiembre 2022

El cambio climático que se viene dando en todo el mundo -y nuestra región no está exenta- está generando diversos efectos sobre las enfermedades. A raíz de ello resulta importante realizar monitoreos periódicos en el campo, lo que permite que se detecten posibles cambios en el comportamiento de las variedades frente a las enfermedades.

Solana Chaves, de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), disertó sobre la prevalencia de las enfermedades de caña de azúcar durante la campaña 2021-2022.

Chaves expuso acerca de los efectos del cambio climático en los cultivos de la región y destacó las consecuencias de este cambio en la caña de azúcar; en especial, durante el desarrollo de enfermedades. En su charla, remarcó las principales enfermedades relevadas durante la campaña 2020-2021 -entre ellas, la estría roja, el amarillamiento de la hoja, la roya marrón y el carbón-; señaló los síntomas característicos de cada una de ellas, el rol de la sección Fitopatología de la Eeaoc en las prospecciones y en la situación sanitaria de los cañaverales de la provincia.

Finalmente, enumeró las diversas estrategias disponibles para el control de las enfermedades de la caña de azúcar, destacando tanto el empleo de variedades resistentes y la diversificación varietal, como los principales métodos de manejo.

A su vez, remarcó la importancia de que se realicen monitoreos periódicos en el campo, para detectar los posibles cambios en el comportamiento de las variedades frente a las enfermedades y, de ese modo, implementar el método de manejo más adecuado.

Los monitoreos de enfermedades resultan fundamentales para conocer el comportamiento de las variedades comerciales.

Comentarios