Hoteleros y gastronómicos amenazan con hacer un paro el próximo feriado

A partir de hoy se declaró el estado de "alerta y movilización" de todas las zonas turísticas del país.

Hoteleros y gastronómicos amenazan con hacer un paro el próximo feriado
22 Septiembre 2022

El próximo 7 de octubre fue declarado feriado con fines turísticos para combinarse con el fin de semana siguiente. Por eso para el lunes 10 se trasladó el feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En este contexto, el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos anunciaron que habrá "paralización total de las actividades" si no obtienen respuestas a sus reclamos. Desde un sector reclaman por una equiparación salarial, y desde el otro piden por la aplicación de una alícuota de IVA preferencial.

Tras una jornada en El Calafate con los Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (Uthgra) de las principales ciudades turísticas del país, se declaró el estado de alerta y movilización para el 7. La reunión estuvo encabezada por el secretario general José Luis Barrionuevo y participó además el secretario general de la seccional Mendoza, Humberto Montivero, se determinó que a partir de este jueves  se declara el estado de "alerta y movilización" en la búsqueda de la equiparación de los salarios básicos con los de la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna "a igual tarea, igual remuneración".

"En el caso que el legítimo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras no sea escuchado por los empresarios antes del fin de semana largo de octubre, los secretarios generales resuelven un paro activo en todas las zonas turísticas del país, a partir de las 00 del viernes 7 por tiempo indeterminado", señalaron. 

Por otra parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica propuso al Gobierno la aplicación de la alícuota de IVA reducida al 10,5% para el turismo como camino para "sostener el crecimiento del sector y la generación de empleo en una industria clave para nuestro país" apuntaron en un comunicado. El tipo de IVA reducido para el sector es una "herramienta probada en la experiencia europea, donde se nuclean los grandes centros de recepción de turistas, siendo una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos", agregaron.

"Los esfuerzos del Gobierno nacional con iniciativas para la reactivación del turismo interno post pandemia nos enfrentan al desafío de políticas sostenibles y permanentes para consolidar al sector y potenciar a la argentina como un faro de la industria en la región y el mundo", finalizaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios