Darío Acosta Teich trae folklore que se embriaga de jazz y que vuelve a su raíz

Llega al teatro San Martín disco nuevo, que presentará junto a su quinteto de músicos excepcionales.

Darío Acosta Teich trae folklore que se embriaga de jazz y que vuelve a su raíz

“Voy a presentar ‘Folklore’, el disco que saqué hace poquito. con una banda de músicos de acá y de allá. De allá vienen mi compañera, Eleanor Dubinsky, que es cantante, y Julio Botti, el saxofonista. De Buenos Aires llegan Hernán Jacinto en piano, Guido Martínez en bajo, y Horacio Cacoliris en percusión”. Para Darío Acosta Teich “acá” es Argentina y “allá”, Estados Unidos, y más precisamente Nueva York, donde está radicado desde hace tres años.

El 62° Septiembre Musical recibe hoy, a las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) al guitarrista, cantante y compositor tucumano, que mostrará junto a su quinteto de qué va su último disco, en el que el jazz experimental con las formas musicales folklóricas argentinas y latinoamericanas.

- Presentaste “Folklore” en Nueva York, y hace dos noches, en el Bebop Club, en Buenos Aires, ¿cómo los recibieron?

- Espectacular. Estuvo buenísimo. La primera presentación fue en mayo, en Nueva York; salió muy bien y con mucha gente. Después tocamos en un par de lugares más, pero la verdad es que estuve con muchas giras con Eleanor, a dúo, así que no hice mucho más con la banda. Ahora sigo presentándolo en Argentina.

- En EEUU te dijeron que tu música les daba ganas de conocer la Argentina. ¿Qué expectativa tenés acá?

- Me gustaría que el público se interesara un poco más en esto de escuchar la experimentación con otros géneros. Porque allá se trata de conocer de dónde vienen las raíces, y saber más de la cultura argentina. Porque creo que no hay tanta apertura como podría haber. Esto me parece muy interesante; me gustaría contribuir a abrir un poco la curiosidad, porque de eso se trata la música.

- ¿Qué vamos a escuchar esta noche?

- El sonido que se va a escuchar en el San Martín tiene mucho más que ver con el jazz que con el folklore. Es muy difícil definir un género, pero si tuviera que hacerlo me inclinaría más por el lado del jazz. Pero todo proviene del folklore; de ahí que quisiera que la gente que viene de ese palo explore las influencias de otras músicas en el folklore. Y que éste siga siendo genuino, a pesar de esas influencias de otras culturas.

- ¿Cuánto hace que no tocás en la provincia?

- Hace más de tres años. La última vez que toqué fue en el Septiembre Musical, antes de la pandemia. Entonces presenté mi disco “Volar”, de guitarra sola, en el Museo Folklórico Nicolás Avellaneda.

- ¿Extrañás?

- La verdad es que extraño muchísimo. La música que estoy planteando sale de aquí. Su esencia tiene que ver con Tucumán. Mi compañera me dice que para mí la música es mi folklore, mi esencia.

- ¿Qué significa el show de hoy?

- Presentar el disco en mi ciudad y en el Septiembre Musical significa mucho; es un honor. Estoy agradecido de poder traer estos músicos, a quienes escucho y admiro, que además entienden mi búsqueda, porque tocan jazz y también música argentina.

- Eleanor viene por primera vez a la provincia, pero ustedes establecieron un contacto musical especial con Tucumán.

- Eleanor tiene mucha experiencia internacional; ha cantado en muchos países y aprecia mucho las diferencias culturales. Hace poco hicimos un programa con la comunidad de Delfín Gallo. Fue un programa virtual, un taller de escritura de canciones que condujimos con un grupo de gente muy lindo. Terminamos grabando una canción y un videoclip. Ella había ganado una beca para desarrollar un programa educativo con repercusión social, y a mí se me ocurrió hacerlo con Tucumán. Fue un hermoso trabajo con la comunidad.

De una chacarera, un huayno, un tinku o de una cueca partirá el 1, 2, 3 al arranque de cada tema nuevo que el virtuoso guitarrista pondrá a consideración en el show de esta noche, donde no faltarán músicos invitados como su padre, Kato Acosta.

Orestes Caviglia
Florencia Escalante Jazz Quartet a escena

“Haremos repertorio de George Gershwin y Thelonious Monk; clásicos como ‘On a sunny side of the street’, de Jimmy Mchugh, versionado por nosotros. Y también ‘St Louise Blues’, de M.C Handy con arreglo propio de Juan Manuel Escalante; ‘Bossa nova’, de Ivan Lins, y ‘Samba de viao’, de Tom Jobim”, anticipa Florencia Escalante, la voz del cuarteto de jazz homónimo, junto a las trayectorias de Juan Manuel Escalante (batería y voz), Claudio Giraud (guitarra) y Bernardo Efron (contrabajo). Tocarán como invitados Alan Fernández en piano y Bruno Solito en trombón. La invitación es para hoy, a las 21, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) en el Septiembre Musical, y con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios