Desde hoy deja de ser obligatorio el uso del barbijo en Tucumán

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso del barbijo en Tucumán

El Ministerio de Salud local confirmó la adhesión de la provincia a la resolución nacional. Sin embargo, hizo hincapié en una serie de recomendaciones.

LA GENTE CONTINÚA CON LOS BARBIJOS EN LA CALLE. ARCHIVO LA GENTE CONTINÚA CON LOS BARBIJOS EN LA CALLE. ARCHIVO
21 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud local confirmó que “deja de ser obligatorio el uso del barbijo” en Tucumán a partir de hoy, teniendo en cuenta “la inmunidad adquirida por la vacunas y los contagios por covid-19”. Esto se aplicará en espacios abiertos y ventilados.

“La resolución del Ministerio de Salud nacional libera a las regionales para tomar una decisión. Por eso, decidimos adherir a la medida, pero con algunas recomendaciones firmes”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El funcionario remarcó que en el territorio tucumano “se ha notado una disminución franca de casos de covid-19”. “Hemos tenido entre 5, 10 y 15 casos como máximo por día, con una positividad no mayor de un 2%. Eso quiere decir que solo dos pacientes eran positivos cada 100 que consultaban y se hisopaban”, detalló.

Medina Ruiz también indicó, entre otros datos, que “solo un paciente estaba internado con asistencia respiratoria mecánica por coronavirus y comorbilidades".  

Recomendaciones

El ministro explicó que la flexibilización en el uso del barbijo conlleva también recomendaciones:

-“Recomendamos el uso (del tapabocas) a aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base, por ejemplo, sea mayor de 50 años y tenga alguna enfermedad que los inmunodeprime, y también a la gente que decidió no vacunarse”, dijo.

-Utilizar el barbijo en el transporte público.

-“En lugares cerrados y sin ventilación seguir usando el barbijo. No es obligatorio, pero lo recomendamos”, puntualizó.

-Salud evalúa "la obligatoriedad en las salas de espera y en zonas de atención de pacientes con cuadros respiratorios, tanto en centros sanitarios públicos como privados". “Es probable que en las instituciones sea obligatorio”, añadió.

- Asegurar la ventilación de los ambientes.

- Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

- Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

Medina Ruiz confirmó que en las escuelas también deja de ser obligatorio el uso de este material de bioseguridad.

“Vamos a seguir insistiendo con la vacunación. Estamos con un estado inmunitario de la población diferente hoy. La circulación viral comunitaria sigue y eso es difícil de erradicar, seguramente habrá momentos con más casos, pero se trata de estar bien inmunizado con un esquema de vacunación completo. Cuatro dosis son las que necesitamos ahora”, concluyó. 

Comentarios