Surgió una nueva variante de covid-19: ¿Habrá una nueva ola de contagios?

Surgió una nueva variante de covid-19: ¿Habrá una nueva ola de contagios?

Especialistas encienden las alarmas.

Surgió una nueva variante de covid-19: ¿Habrá una nueva ola de contagios?
18 Septiembre 2022

A pesar de las recientes declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a que el coronavirus "nunca ha estado en mejor posición para acabar", una reciente subvariante BA.4.6 pone en alerta a la sociedad, descendientes del ómicron BA.4 y BA.5.

El reciente hallazgo, con la característica de ser más contagiosa en relación a sus antecesores, se sabe que circula por los Estados Unidos y parte del Reino Unido y por el momento resulta ser un signo de alarma por las consecuencias que podría traer para la población si se extiende en el resto del mundo.

El 15 de agosto de este año fue detectado el sublinaje BA.4.6, para luego ser renombrado como parte de la variante BA.4.6, con una visible ventaja de crecimiento en relación con la denominada BA.5. Según un informe revelado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), el 3,3 % de los contagios en el Reino Unido proviene de la nueva variante. En esa sintonía, la infestación representa un 9% del territorio norteamericano.

Se sabe que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron tuvieron su origen en Sudáfrica, y desde allí resultó ser una amenaza para el mundo por su rápida propagación. Por ese motivo, los investigadores del descendiente BA.6 de mutación R346T, sospechan que su origen podría haberse efectuado por la condición de variante recombinante. Esto quiere decir que dos variantes del virus del Covid-19 hayan contagiado a una persona al mismo tiempo.

¿La subvariante BA.4.6 resulta un peligro para la humanidad?

Lo cierto es que ómicron ocasionó menos muertes, pero si resultó ser más transmisible y con la ventaja de contar con la posibilidad de esquivar la barrera protectora del sistema inmunológico del ser humano. Según informaron desde la Universidad de Oxford, aquellas personas que hayan recibido al menos tres dosis de la vacuna Pfizer no contienen los anticuerpos necesarios para dar batalla a la subvariante BA.4 y 5 , por lo que la efectividad se podría ver reducida con el reciente linaje hallado.

También se pudo saber que BA.4.6 "se replica más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta que BA.5.".

Comentarios