¿Consenso, encuestas o internas?: qué opinan los referentes de Juntos por el Cambio de Tucumán

¿Consenso, encuestas o internas?: qué opinan los referentes de Juntos por el Cambio de Tucumán

La mesa nacional de la alianza opositora estableció tres criterios para dirimir las listas de candidatos de cara a las elecciones de 2023.

REFERENTES DE JXC. Alfaro, del PJS y aliado al larretismo, compite con el armado de los radicales Sánchez y Campero. REFERENTES DE JXC. Alfaro, del PJS y aliado al larretismo, compite con el armado de los radicales Sánchez y Campero.
20 Septiembre 2022

El Gobierno provincial está decidido a convocar a elecciones para la renovación de cargos en Tucumán para junio de 2023. Y a menos de nueve meses de la contienda, los referentes locales de Juntos por el Cambio (JxC) recibieron los lineamientos de la mesa nacional de ese espacio para comenzar a definir las listas de candidatos. Las opciones son: consenso, encuestas o internas. ¿Cuál prevalecerá?

El lunes, en la coalición opositora emitieron una resolución que establece las "reglas electorales" y el "método de definición de candidaturas para cargos electivos provinciales en 2023".

Se trata de un documento clave para JxC-Tucumán, teniendo en cuenta que hay, en principio, al menos dos estructuras de peso con intenciones de liderar las boletas el año próximo.

Por un lado está el PJS que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien -al igual que en 2021- estrechó lazos con el ala del PRO que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro está la Unión Cívica Radical (UCR), que en Tucumán preside el diputado nacional Roberto Sánchez. El ex jefe municipal de Concepción, además, cuenta con el apoyo de otros dos intendentes: Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), entre otros "correligionarios". 

En las PASO de 2021, de hecho, el PJS y la UCR compitieron mano a mano. Entonces, el alfarismo se impuso en la categoría para el Senado (Beatriz Ávila de Alfaro obtuvo la banca por la minoría), mientras los radicales lideraron las boletas para Diputados (Sánchez llegó a la Cámara baja a partir de esos comicios).

Sin embargo, Tucumán forma parte del lote de provincias que no cuenta con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel local. Por ello, las "reglas electorales" de la mesa nacional de JxC serán clave para darle un orden a la coalición en esta provincia.

Las alternativas que propone la mesa de JxC

El documento de la mesa nacional de JxC consigna, en un primer punto, que "la forma de conservar mejores chances electorales es logrando un acuerdo de unidad por parte de los actores políticos locales, a través del diálogo".

Pero además promueve otras opciones en caso de fracasar el consenso. En ese marco, menciona la búsqueda de una herramienta que aparezcan como "el mecanismo más idóneo para definir las listas", y propone las encuestas electorales como una solución.

Si esto no es posible, expresan las reglas electorales de JxC, entonces la alternativa que surge es la de las internas abiertas, contemplando la participación tanto de los afiliados a cada partido miembro de la coalición como de "los ciudadanos no afiliados a ningún partido político". Este formato no está previsto en la normativa provincial (sí las internas cerradas), pero si hay acuerdo entre los espacios, no se descarta que pueda llevarse adelante.

¿Qué opinan en los principales espacios de JxC de Tucumán sobre estas alternativas?

Sánchez consideró como "muy saludable y positivo" que se haya establecido "este tipo de normativa para todas las provincias", sobre todo, teniendo en cuenta los distritos donde no rige una ley local de PASO. "La mesa nacional dijo que primero se debe buscar el consenso; en segundo lugar, las encuestas; y por último, ir a internas. Creo que es una muy buena definición que se tuvo para determinar quiénes van a representar JxC en cada provincia", analizó el diputado nacional.

Además, consideró que el acuerdo con el resto de los espacios sí es posible en Tucumán. "Somos hombres de diálogo, y y hablando la gente se puede llegar a entender", remarcó.

Por otro lado, también destacó el valor de las encuestas como herramienta para definir el binomio opositor. "Hay encuestadores serios y se pueden hacer dos o tres sondeos que ayuden a determinar una fórmula que represente nuestro espacio", indicó.

DIPUTADO NACIONAL. Roberto Sánchez, de la UCR DIPUTADO NACIONAL. Roberto Sánchez, de la UCR LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Campero, en una entrevista que brindó esta mañana a "Buen Día", el noticiero de LG Play, interpretó que el documento de la mesa de JxC tiene por objetivo "consolidar el frente nacional para ser una opción" en 2023  "volver a ser gobierno, para llevar adelante las acciones que permitan transformar la Argentina". "Se busca que en cada provincia se pueda consolidar JxC", remarcó.

En el alfarismo, en tanto, explicaron que esta tarde habrá una reunión para analizar el documento y tomar una postura respecto a las distintas alternativas propuestas.

Un "armador" del espacio del intendente, mientras tanto, consideró importantes los lineamientos expresados por la mesa nacional de JxC, sobre todo, porque quienes no acaten estas disposiciones "no podrán usar el sello del espacio". "Sirve como mensaje político y permite un acomodamiento interno", analizó un alfarista.

Remarcó que, si bien pueden generarse instancias de diálogo entre los referentes, será difícil un consenso, teniendo en cuenta que "cada uno confía en sus propias herramientas". 

Por ello, en el alfarismo interpretan que, así como en el pasado los armadores nacionales terminaron inclinando la balanza en las boletas locales, las listas de 2023 también podrían definirse en ese terreno. En ese caso, indicaron, será determinante quién ocupe el centro en JxC.

Por otro lado, en 9 de Julio y Lavalle interpretan que, de buenas a primeras, unas internas abiertas no serán lo más saludable para la coalición opositora. Sobre todo, si el peronismo está "desocupado en sus asuntos propios". "Aparecerán factores externos que se van a involucrar, y la estructura oficialista puede inclinar la balanza", analizó el estratega cercano al intendente.

ALIADOS A JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y referente del PRO. Foto de Archivo ALIADOS A JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y referente del PRO. Foto de Archivo

En cuanto a las encuestas, indicó que pueden ser un indicador, pero en una situación de candidatos con escasa diferencia entre sí, "la interpretación de los números será clave". "El que lee las encuestas observa otras cosas: estructuras, sellos, posibilidades financieras. Todo eso influye", destacó.

Al margen de esto, consideró que a nivel nacional se prestará especial atención a los candidatos que ofrecerá JxC en Tucumán. "Será una elección importante para el país, porque estamos hablando de los primeros comicios fuertes de 2023 y en un lugar donde el peronismo tiene un peso importante. Si la oposición hace una buena elección, puede ser clave", analizó. 

Comentarios