Atlético: en la casa del “10”

Atlético: en la casa del “10”

Atlético visitó La Paternal por primera vez desde el fallecimiento de Diego

SANTUARIO. Argentinos preparó una sala en su estadio y la acondicionó para que los “maradoneanos” puedan homenajearlo. Foto de Marcelo Androetto SANTUARIO. Argentinos preparó una sala en su estadio y la acondicionó para que los “maradoneanos” puedan homenajearlo. Foto de Marcelo Androetto

Faltan poco más de dos meses para que se cumpla el segundo aniversario de la muerte de Diego. Y más allá de su identificación con el pueblo “xeneize” y la idolatría que le rinden los napolitanos, la patria futbolera original de Maradona ha sido, es y será por siempre Argentinos Juniors.

Y La Paternal, claro. Pisar este tradicional barrio porteño implica cruzar un umbral de sensaciones distintas. Diego Maradona está omnipresente de múltiples formas: murales, graffitis, la denominada “Casa de Dios” –donde residió la familia Maradona y es hoy un museo-, los primeros autos que compró estacionados en la calle…

Además se encuentran el “Santuario maradoneano”, debajo de la tribuna popular de Argentinos, por supuesto, el propio estadio “Diego Armando Maradona”, en cuyo museo se conservan decenas de camisetas, copas e imágenes.

En este universo inigualable desembarcó ayer Atlético con el objetivo de recapturar la punta de la Liga, un capítulo más en la larga lista de hechos y momentos que vinculan al mundo Maradona con el mundo “Decano”.

Varias veces Maradona pisó suelo tucumano. Su derrotero incluyó algunos amistosos y cotejos de exhibición. Pero únicamente jugó un partido oficial y fue en el “José Fierro”, en 1979, curiosamente también un 25 de noviembre.

Diego tenía 19 años y pese a meter un golazo de tiro libre para el empate parcial, Atlético se impuso 2-1 y se clasificó para la ronda final del Torneo Nacional.

Se cuenta que Maradona lloró su frustración en el vestuario y en el vuelo de regreso a Buenos Aires increpó a Abel Gnecco por un penal no cobrado. La anécdota va más allá: Diego realizó una colecta entre los pasajeros del avión para “comprarle anteojos” al árbitro.

Un año más tarde, el “10” volvió a 25 de Mayo y Chile, esta vez para un amistoso. Entonces sí ganó Argentinos (3-2), con dos tantos de un Maradona en plenitud.

En su carrera como entrenador, a Diego nunca le tocó visitar Tucumán, aunque sí enfrentó a Atlético en el estadio “El Bosque” por la fecha 22 de la Superliga 19/20, en un partido saldado con victoria 1-0 de Gimnasia.

Además, el “Decano” fue elogiado públicamente por Maradona en los albores de sus años de oro, en la década pasada.

“Quiero felicitar a los muchachos de Atlético Tucumán, un equipo al que da gusto ver cómo presiona en campo contrario y con jugadores de mucho sacrificio”, publicó en su Facebook en 2017 cuando el conjunto de Pablo Lavallén se metió en fase de grupos de la Copa Libertadores.

Unas palabras que cobran actualidad con este equipo de Lucas Pusineri, que pretende que los hinchas “decanos” vuelvan a recorrer Sudamérica.

CORAZÓN "DECANO"

A pensar en Estudiantes

Anoche, una vez finalizado el partido en La Paternal, la delegación emprendió el viaje de regreso a nuestra provincia en un vuelo chárter. El entrenamiento de hoy será regenerativo, y por la tarde, en el complejo “José Salmoiraghi”. Carlos Lampe no regresó a Tucumán y hoy estará viajando a Europa para jugar un amistoso con su selección.

Dividieron puntos en el cruce de Reserva

Por la fecha 20 del torneo de Reserva, Atlético recibió en el Monumental a Argentinos y el duelo terminó igualado 1-1. En el primer período, Rodrigo Morales en contra, anotó para el “Bicho”; mientras que Enzo Sánchez lo empató a los 14 del complemento.

Alentá a Los Gladiadores

A través de las redes sociales, se inició una campaña invitando a los hinchas “decanos” a seguir las alternativas del equipo de básquet del club, que jugará hoy desde las 21.45 en Central Córdoba. Las entradas anticipadas se venden a partir de los $100.

Comentarios