El 85% de la inversión en ciencia va a la zona central

El 85% de la inversión en ciencia va a la zona central

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología, celebró la puesta en marcha de la Ley de Inversiones en Ciencia y Tecnología. “Falta federalizar la ciencia”, dijo

EDUCATEC. Daniel Filmus recorrió la muestra interactiva en el CIIDEPT. EDUCATEC. Daniel Filmus recorrió la muestra interactiva en el CIIDEPT. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
20 Septiembre 2022

Ayer al mediodía, Tucumán recibió al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien visitó la muestra interactiva Educatec en el Centro de Innovación (Ciidept) en José Ingenieros 260, en el marco de la sexta edición del multiespacio de divulgación científica, artística y tecnológica del Ministerio de Educación de Tucumán. Además, su siguiente parada fue recorrer las instalaciones del instituto de investigación Proimi-Conicet.

“Es importantísimo que los chicos tengan vocaciones tempranas hacia la ciencia; la forma es acercarles los avances y todo lo que ésta y la tecnología pueden desarrollar. Eso es lo que hace Tucumán con Educatec”, expresó el funcionario. Además, felicitó el trabajo de la provincia en esta tarea.

Sobre la consulta acerca de una muestra similar a la de Tecnópolis de Buenos Aires, Filmus respondió: “durante todo el año tenemos muestras, algunas temporales, y podemos trabajar para tenerlas acá. Nos comprometemos a apoyar (a Tucumán), es uno de los objetivos”. Asimismo, destacó que el fin último de estas herramientas es el desarrollo científico-tecnológico en edades tempranas. “Queremos una Argentina con desarrollo, donde a partir del federalismo cada una de las provincias pueda generar sus propias alternativas científico-tecnológicas con vocaciones tempranas. Necesitamos que los chicos amen la ciencia”, manifestó.

“Esto se consigue con este tipo de muestras, Educatec para nosotros es una prioridad y comprometemos el apoyo. Seguiremos trabajando”, agregó el ministro. Reiteró la importancia de presentarle al alumnado la variedad de alternativas académicas disponibles para su futuro y fomentar la inserción de la ciencia y la tecnología en estos espacios. Para esto, mencionó: “es la primera vez en la historia que un acuerdo con el FMI menciona en seis puntos distintos que los recursos de ciencia y tecnología seguirán incrementándose y que se va a cumplir la Ley de Inversiones de Ciencia y Tecnología”. Celebró que el presupuesto corresponde al 0,34% de PBI, en comparación al del año en curso, que es de 0,22%.

En tanto, Filmus aseguró que la inversión en ciencia y tecnología estará destinada al total de las provincias. “Hoy el 85% de la inversión está destinada a la zona metropolitana y a la Argentina central, entonces falta federalizar la ciencia. Eso es lo que vamos a trabajar y Tucumán ocupa un lugar privilegiado porque no parte de cero, así que tenemos una plataforma en la cual seguiremos profundizando la inversión”, dijo a la prensa.

Por su parte, el ministro de Educación Provincial, Juan Pablo Lichtmajer, puntualizó: “quiero destacar tres cosas: la primera es la inversión en educación, ciencia y tecnología, que van de la mano; en segundo lugar, el apoyo para Educatec. Por último, la voluntad de federalizar. Que el ministro esté acá nos parece un hecho muy importante para que Educatec siga creciendo”.

Aseguró que, tras casi dos semanas de muestra, los indicadores estiman que se superarán los 700.000 participantes de Educatec de la última edición. “Estamos entusiasmados y con mucho trabajo por delante. Son más de 3.000 chicos los que vienen a diario, de todas las escuelas y todos los departamentos. Lo que no se conoce no se elige, y solamente pudiendo acceder al conocimiento es que uno tiene más libertad. Eso es lo que buscamos con Educatec”, concluyó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios