Reclamo salarial: docentes de la UNT comienzan este lunes un paro por 48 horas

Reclamo salarial: docentes de la UNT comienzan este lunes un paro por 48 horas

La medida de fuerza comunicada por Adiunt afectará el funcionamiento tanto en las 13 Facultades como en las ocho escuelas experimentales.

19 Septiembre 2022

Los profesores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) cumplirán un paro por 48 horas entre este lunes y el martes, confirmó el gremio a través de un comunicado. 

La medida de fuerza afectará el dictado de clases tanto en las 13 Facultades de la UNT como en las ocho escuelas experimentales.

Su implementación se acordó en un encuentro del cual participaron 38 sindicatos de base, enrolados en la Conadu Histórica y en la llamada Conadu "Yasky" (en alusión a Hugo Yasky, gremialista alineado con el Gobierno nacional). Finalmente, el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica resolvió llevar a cabo ese paro.

"El motivo principal del paro es la cuestión salarial. El acuerdo vigente implica que con el sueldo de agosto se pagará un aumento de un 7%, que con el de septiembre se pagará un 5%, y que recién con el de diciembre pagarán un 9%; claramente no cierran los números. Reclamamos un aumento del 100%, el porcentaje al cual llegará la inflación a fin de año", explicó el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky.

Añadió que también cuestionan el recorte que realizó el Gobierno nacional, de $ 70.000 millones en educación, y reclaman la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo. En este sentido, la medida de fuerza incluirá una caravana, como forma de protesta, que irá desde la sede de la Escuela Técnica Vial General Belgrano (San Martín 1.986, San Miguel de Tucumán) hasta el Rectorado (Ayacucho 491). "Exigimos la regularización de todos los docentes de esa escuela, ya que son todos interinos", añadió Osatinsky.

El dirigente enumeró las consignas de la medida de fuerza:

• Queremos enseñar con sueldos dignos.

• Urgente reapertura de la paritaria salarial.

• Ningún aumento de salario por debajo de la inflación.

• No al recorte de presupuesto en educación y salud públicas.

• Plena aplicación del CCT y los acuerdos paritarios en la UNT.

• Regularización de la docencia de la Escuela Técnica Vial.

Comentarios