Alberto Fernández inicia su agenda en Nueva York con la reunión con la directora del FMI

Alberto Fernández inicia su agenda en Nueva York con la reunión con la directora del FMI

Las metas del acuerdo con el organismo financiero serán uno de los ejes del encuentro entre el Presidente y Kristalina Georgieva.

EN EEUU. Alberto Fernández arriba a Nueva York junto a Fabiola Yáñez. Foto de Casa Rosada EN EEUU. Alberto Fernández arriba a Nueva York junto a Fabiola Yáñez. Foto de Casa Rosada
19 Septiembre 2022

El presidente Alberto Fernández dará comienzo este lunes a su agenda de actividades en Nueva York, en el marco de la 77° Asamblea Anual de la ONU. Y en la agenda del referente del Frente de Todos (FdT) se destaca una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado y la titular del organismo internacional llegarán a la reunión en el consulado argentino de New York tras conocerse que el staff del FMI aprobó las metas previstas para el segundo semestre de 2022. Ello implica que habrá un desembolso de 4.100 millones de dólares que se usarán para cancelar una alícuota del crédito contraído por Mauricio Macri y refinanciado por Martín Guzmán, consignó Infobae.

La aprobación de las metas del segundo semestre no garantiza que pueda cumplirse con todo el programa acordado con el FMI. Georgieva está preocupada por el índice inflacionario y las escasas de reservas públicas, y tiene previsto consultar a Alberto Fernández sobre su pronóstico económico a mediano plazo.

DIRECTORA DEL FMI. Kristalina Georgieva. DIRECTORA DEL FMI. Kristalina Georgieva. REUTERS

El jefe de Estado considera que la economía nacional crece y que la Argentina cumplirá las metas acordadas en enero de 2022. Se apoya en números coyunturales que la inflación y la ausencia de dólares mastican todos los meses.

Antes de definir su presentación política ante Georgieva, Alberto Fernández almorzó con su comitiva en Buenos Aires Grill, una parrilla argentina en pleno Manhattan. El Presidente comió asado de tira y un panqueque de postre, mientras sonaba Astor Piazzolla y la tele mostraba en mute el partido entre River Plate y San Lorenzo.

La agenda de Alberto Fernández en EEUU

A las 12.30 (hora argentina), Alberto Fernández reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; a las 16, participará de un seminario organizado por la CAF; a las 18.30 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

A las 20, encabezará el acto de inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo" en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al excentro clandestino de detención, tortura y exterminio en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, que forma parte de la comitiva en Nueva York, participó a las 8 (Argentina) de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por las Naciones Unidas.

El encuentro de Alberto Fernández con Georgieva se producirá luego de que el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificara la semana pasada que "en los próximos días" se dará a conocer la evaluación técnica del organismo de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

La expectativa de todas maneras es buena en ambos actores a partir de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el lunes último en Washington con Georgieva.

Justamente, tras ese encuentro Georgieva indicó que "es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa" acordado con el FMI para refinanciar la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.

También señaló que Massa "reconoció, y yo también, con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos".

Fernández llegó a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial de la cumbre de la ONU, debido a que en los dos años anteriores tuvo que hacerlo de manera virtual a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La comitiva oficial se completa con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; el ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez.

Comentarios