El retiro de Federer: gracias, Su Majestad

El retiro de Federer: gracias, Su Majestad

Perseguido por las lesiones, Roger Federer anunció que se retirará después de la Copa Laver

EL MÁS QUERIDO. Federer se ganó el respeto y el cariño del público gracias a su tenis de guante blanco y su gran carisma. EL MÁS QUERIDO. Federer se ganó el respeto y el cariño del público gracias a su tenis de guante blanco y su gran carisma. REUTERS

Pudo ser un jueves como cualquiera, pero no lo fue. Así, sin previo aviso, el mundo se enteró de que Roger Federer había decidido ponerle fin a su carrera. Y aunque por la intermitencia de sus apariciones en la cancha durante los últimos dos años (y la completa ausencia desde julio de 2021) era bastante esperable que tomara esa decisión más temprano que tarde, lo cierto es que nadie estaba preparado para recibirla. Es la noticia que nadie quería escuchar. El día que nadie quería que llegara. Porque aunque ya hace mucho que Roger, con sus 41 años, no esté en condiciones físicas de volver a pelear un lugar en el top 3 del ranking mundial, en el fondo todos soñábamos con un regreso épico que desafiara toda lógica y coronara la película de su vida deportiva de la manera más hollywoodense posible: con una última conquista de Grand Slam.

No podrá ser. Su Majestad ya no volverá a jugar un major. Lo único que le queda a su carrera profesional es la Copa Laver, que comenzará el viernes que viene en Londres. Después de eso, el adiós definitivo. Comenzará la era post Federer. De todos modos, aunque el desgaste de su rodilla derecha le impida seguir compitiendo y despedirse en su tierra natal, Basilea, “RF” sí tendrá un último baile acorde a sus deseos: la Copa Laver, torneo impulsado por él mismo y en el que estará junto a los otros integrantes de lo que alguna vez se conoció como “Big Four”: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Estarán juntos por primera y última vez como equipo, capitaneados por Björn Borg. Un argentino, Diego Schwarztman, tendrá el privilegio de competir en la despedida deportiva de Roger, ya que integrará el equipo rival, capitaneado por John McEnroe.

El anuncio del suizo se produce días después del retiro de otra leyenda moderna del tenis, Serena Williams. Ambos marcaron una época y llegaron a blindar por largo tiempo el número 1 de sus respectivos rankings. Sin dudas el futuro traerá nuevos talentos que nos cautiven y nos asombres, pero hoy resulta imposible no mirar hacia atrás y sentir nostalgia. Es difícil soltar a quienes tanto nos han hecho disfrutar, y que han trascendido las fronteras del tenis y del deporte mismo. Aún no se ha ido, pero el tenis ya lo extraña a Roger desde hace tiempo. Por eso, por su magia y su deportividad a lo largo de más de dos décadas, solo queda decirle: gracias, Su Majestad.

MENSAJES DE DESPEDIDA

Las palabras de “Delpo”

Juan Martín del Potro le dedicó unas sentidas palabras a su rival de la final del US Open 2009: “Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo, por todo lo que le has dado a nuestro deporte y por lo cálido que siempre fuiste conmigo. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar, pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”.

De un número 1 a otro

Lionel Messi también le dedicó un mensaje en las redes: “un genio, único en la historia del tenis y un ejemplo para cualquier deportista. Lo mejor en tu nueva etapa, extrañaremos verte en la cancha haciéndonos disfrutar”.

Amigo y rival

Rafael Nadal fue el gran rival de Roger a lo largo de su carrera. “Mi amigo y rival. Hubiera querido que este día nunca llegara. Es triste para mí y para todo el deporte. Ha sido un placer y un privilegio compartir todos esos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha. Tendremos muchos más momentos para compartir en el futuro, hay muchas cosas que podemos hacer juntos. Por ahora, te deseo mucha felicidad con tu familia y que disfrutes lo que viene. Te veo en Londres para la Copa Laver”, le escribió el español.

Agradecimiento

La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, le escribió: “solo quiero agradecerte por todo lo que hiciste y todo lo que eres para nuestro deporte. Ha sido un placer ser testigo de tu carrera. Te deseo lo mejor”

Inspiración

Carlos Alcaraz, flamante número 1, dijo sobre Roger: “es uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Todavía quiero jugar contigo. Te deseo toda la suerte del mundo para lo que viene”

Comentarios