La opresión y la luz se hacen sentir en la danza

La opresión y la luz se hacen sentir en la danza

El Ballet Contemporáneo, que dirige Patricia Sabbag, presenta en estreno mundial “Bajo tu sombra”, del prestigioso coreógrafo porteño Jorge Amarante.

EN PLENO ENSAYO. El maestro Amarante instruyendo a los bailarines, en uno de tantos momentos preliminares. LA GACETA / foto de antonio ferroni EN PLENO ENSAYO. El maestro Amarante instruyendo a los bailarines, en uno de tantos momentos preliminares. LA GACETA / foto de antonio ferroni

“‘Bajo tu sombra’ no es una obra argumental; está bajo un lineamiento estético abstracto. El nombre alude a la presión que a veces una persona puede ejercer sobre otra. Trata de reflejar el interior de esa persona bajo el agobio constante. Consta de cuatro movimientos, con un final alegre, que se podría leer como la luz al final del túnel”. 

Jorge Amarante describe para LA GACETA la esencia de su creación, que conduce en estreno mundial a cargo del Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag.

La danza llega al 62º Septiembre Musical hoy a las 21, en el escenario del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con entrada libre y gratuita.

El sonido del piano

“Utilizo conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart en el primero y en el último, y los dos centrales son Nocturnos de Frédéric Chopin. Justamente busqué con la música, sobre todo el segundo movimiento, reflejar el foco de la obra. Son nocturnos, con el romanticismo de bellas músicas, y los bailarines las transitan con coreografías opuestas, a contrapunto con esa opresión que sienten dentro de su círculo de vida”, explica.

Amarante pone a bailar a toda la compañía “al comienzo y al final; en el ínterin hay tríos, un cuarteto; el segundo movimiento empieza con un dúo, luego un solo, un quinteto y luego todo el Ballet. Es bien variado y en cierto momento hace un enfoque como de encuadre. Si bien la mayor conexión con el nombre de la pieza se da en el segundo movimiento, el inicio es la preparación del terreno para llegar al conflicto. El final es la salida”.

Tiempos y espacio

La obra se desarrolla en alrededor de 20 minutos, los cuales han insumido casi tres semanas de preparación y de ensayos con la guía del maestro.

“La compañía estuvo muy predispuesta; estuvimos trabajando muchas horas para llegar de la mejor manera”, destaca.

EL DRAMA EN ESCENA. Los bailarines, en un instante crucial de “Bajo tu sombra”, la obra que se estrena hoy. EL DRAMA EN ESCENA. Los bailarines, en un instante crucial de “Bajo tu sombra”, la obra que se estrena hoy.

Acerca de la puesta en escena, refiere: “‘Bajo tu sombra’ es una obra en donde el espacio es la escenografía. No hay objetos; sólo los bailarines. Es una obra bailada completamente, sin respiro, es dinámica. Se manifiesta toda la opresión, pero no es una obra lenta o apaciguada. El dramatismo lo marca el movimiento en sí”.

Entender la danza

“Tengo 52 años. Desde los 11 años estudié en el Teatro Colón, donde fui bailarín solista y director. Y hay obras que yo no termino de entender. La danza no tiene que entenderse. Tiene que pasar por una cuestión de sensaciones y de sentido. Es como la música”, dice acerca de cómo debe prepararse el público. “En el caso del ballet contemporáneo, lo vivo con mi compañía -ejemplifica-. Estuve poniendo ‘Giselle’ en una versión contemporánea. Hay mucho público que no ve ballet clásico ni contemporáneo, que va a ver la obra. En muchos aspectos la danza contemporánea se vuelve más amigable que la clásica, porque va con una gestualidad corporal. No diría que hay que entender la danza. Es dejarse llevar, y en algunos momentos uno como coreógrafo plantea el tema, como en este caso, pero cada espectador va a sacar sus conclusiones”.

Y si hoy debuta con “Bajo tu sombra”, y a fin de mes a Amarante lo espera un segundo estreno en General Roca (Río Negro).

Acerca de sus expectativas, el coreógrafo dice que pasan porque “el público vea danza. Tengo mi propio lenguaje, que es difícil de canalizar a veces por parte de los bailarines, a veces por el público. Hay que entrar en mi propuesta y dejarse llevar. De los espectadores espero que disfruten de la puesta, y si queda para reflexionar, bienvenido sea”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios