Federico Masso: “vemos a un Gobierno Nacional débil ante los formadores de precios”

Federico Masso: “vemos a un Gobierno Nacional débil ante los formadores de precios”

En la Legislatura, Ernesto Gómez Rossi presentó el Índice Barril de Precios.

Federico Masso: “vemos a un Gobierno Nacional débil ante los formadores de precios”
13 Septiembre 2022

Durante la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de agosto de 2022 en la Legislatura, Federico Masso, dijo que el Gobierno Nacional está débil ante los formadores de precios. Masso estuvo acompañado por el Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política, Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del mes de agosto del indicador.

“Hemos presentado el índice Barrial de Precios (IBP) que sigue arrojando datos preocupantes -dijo Masso-. Para este mes la variación en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha tenido un valor de 4,73% ubicándo  la misma en $48.236,90. Asimismo el acumulado de diciembre de 2021 a agosto de 2022 es de un 67,51 %. Por su parte la Canasta Básica Total (CBT) ha tenido un incremento de 5,19%, con lo cual una familia tipo necesita $108.533 para no caer en la pobreza; con un acumulado a agosto de 2022 del 60,38 %", precisó.

Los alimentos

El legislador Masso advirtió sobre la debilidad del Gobierno nacional ante los formadores de precios. "La inflación no se detiene, principalmente en los alimentos. Por eso seguimos planteando que vemos a un Gobierno Nacional débil ante los formadores de precios, que son 8 y tienen controlado prácticamente la venta del 95% de alimentos en Argentina. No hay una decisión política de sentar a estos empresarios y pedirles un esfuerzo ante millones de argentinos y miles de tucumanos que la están pasando mal", advirtió.

Por su parte, Gomez Rossi, habló sobre el aumento en los alimentos de primera necesidad. “Tenemos una variación interanual del 78,30 % para la Canasta Básica Total y de 88,60 % para la Canasta Básica Alimentaria -detalló-. Este aumento es más visible en los alimentos de primera necesidad y es un dato alarmante que da cuenta de la aceleración del proceso inflacionario, principalmente en los negocios de cercanía de los barrios que es donde los sectores más vulnerables compran sus alimentos; con lo cual hay un impacto directo en sus condiciones de vida, y en los niveles de pobreza y de indigencia Por eso necesitamos que el Gobierno tome medidas para revertir esta situacion que afecta a millones de argentinos y miles de tucumanos que no llegan a fin de mes", afirmó.

Comentarios