Una abdicación marcó el destino de Isabel II

Una abdicación marcó el destino de Isabel II

Su reinado es el más largo de la historia británica. Falleció ayer a los 96 años de edad. Visitó más de 100 países y tuvo 15 primeros ministros

Una abdicación marcó el destino de Isabel II REUTERS

“Australia ha perdido una guía sabia y alentadora”, dijo el primer ministro Anthony Albanese en homenaje a la reina Isabel II. Nueva Zelanda entró en período de luto mientras Jacinda Ardern rindió homenaje a la ‘extraordinaria’ Reina y la recordó como una persona “muy humana” que tuvo “coraje, compasión y humor”.

Así, el mundo entero y los países que conforman el Reino Unido y los países de la Mancomunidad de Naciones (The commonwealth) comenzaron a despedir a la monarca que se mantuvo durante 70 años en su reinado y murió ayer a los 96 años de edad.

Su vida e infancia

Nació como tercera en el orden de sucesión del trono. Al abdicar su tío, por entonces el Rey Eduardo VIII, marcó el destino de la joven Isabel -tenía 10 años de edad- y de su padre, el Rey Jorge VI. Una infancia libre

Fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary, nombres que hacían referencia a sus abuelas. Nació en Londres, el 21 de abril de 1926. A los 10 años, la vida de la pequeña “Lilibet”, como la llamaban cariñosamente puertas adentro, cambió rotundamente cuando su padre ascendió al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII para casarse con Wallis Simpson, una mujer norteamericana divorciada dos veces.

Isabel fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y su esposa Isabel, duquesa de York (más tarde reina Isabel). Tuvo una única hermana, la princesa Margarita que nació cuatro años después que ella y quien fue su amiga y confidente.

Isabel y Margarita pasaron su infancia entre castillos y palacios. Recibieron clases particulares de francés, historia, lenguaje, literatura y música bajo supervisión de su madre y Marion Crawford, su institutriz quien más adelante publicaría un libro titulado “The Little Princesses” (1950) que causó sensación en el público y sorpresa entre la realeza debido a la cercanía del vínculo. En el libro, su ex institutriz describió el amor de Isabel por los caballos y los perros, su disciplina y su actitud de responsabilidad, en su primera infancia.

A sus 13 años, Isabel comenzó un curso de estudio en casa con el vicerrector de Eton College, un centro educativo de referencia de Inglaterra, cerca del castillo de Windsor. Ese año conoció a quien sería su marido, el capitán cadete Felipe de Grecia en el colegio naval Royal Dartmouth. Anteriormente y para que esté contacto con otras niñas, los padres de Isabel la anotaron a sus once años en el programa Girls Guide, que incluía varias actividades que se enfocan en el desarrollo personal en las áreas de habilidades prácticas, desarrollo físico y relaciones con las personas, apropiadas para la edad y los intereses.

Un príncipe sin hogar

A los 13 años Isabel había conocido a Felipe de Grecia y Dinamarca y el flechazo ya había ocurrido por lo que se escribieron cartas desde entonces. Ambos eran sobrina y tío en tercer grado por parte del rey Christian IX de Dinamarca y primos terceros por parte de la reina Victoria. “Algunos de los consejeros del rey no lo creían suficientemente bueno para ella. Era un príncipe sin hogar ni reino”, dijo Marion Crawford, la institutriz, en su libro. Felipe tuvo que renunciar a sus títulos griegos y daneses y convertirse de la ortodoxia griega al anglicanismo. Al casarse fue designado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de Su Alteza Real. El casamiento que se transmitió por radio en vivo fue “austero” para la época, corría 1947 y la Guerra había dejado una economía destrozada en Europa.

Al año, la joven pareja tuvo a su primer hijo un año después, Carlos nació el 14 de noviembre de 1948. Dos años después, en 1950, nació la princesa Ana

La coronación

La salud del padre de Isabel, Jorge VI, empeoró durante 1951 cuando se le diagnosticó cáncer de pulmón. En aquel momento, Isabel lo reemplazó en prácticamente todos los actos públicos. Al año siguiente, a principios de 1952, Isabel y Felipe realizaron una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia. El 6 de febrero recibieron la noticia de la muerte del rey y fue Felipe quien le comunicó la noticia a la nueva reina. Su padre había estado solamente 15 años en el reino. Fue proclamada reina y la comitiva real se apresuró para regresar al Reino Unido, donde el matrimonio fue trasladado al palacio de Buckingham. Su coronación se celebró en 1953 y se transmitió en vivo por televisión.

Los hitos de un reinado de 70 años

- Isabel II y Felipe tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos (nacido en 1948), la princesa Ana (1950), el príncipe Andrés (1960) y el príncipe Eduardo. (1964).

- Cuando ella ascendió al trono, Josef Stalin, Mao Zedong y Harry Truman dirigían la Unión Soviética, China y los Estados Unidos, respectivamente, mientras que Winston Churchill era el primer ministro británico.

- El 9 de septiembre de 2015, superó los 63 años, 7 meses, 2 días, 16 horas y 23 minutos que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono para convertirse en la monarca con el reinado más largo del país en una línea que data hasta el rey normando Guillermo el Conquistador en 1066.

- Su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, falleció el 9 de abril de 2021.

- El príncipe Carlos, heredero al trono desde los tres años de edad, ahora es rey y será proclamado oficialmente próximamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios