Atentado a Cristina Kirchner: con críticas a la oposición, el FdT expresó su repudio en el Senado

Atentado a Cristina Kirchner: con críticas a la oposición, el FdT expresó su repudio en el Senado

Juntos por el Cambio no participó de la sesión. El oficialismo contó con el acompañamiento de aliados para obtener el quórum.

SIN LA OPOSICIÓN. Juntos por el Cambio no participó de la sesión en la que se repudió el atentado a Cristina Kirchner. Foto de Prensa Senado SIN LA OPOSICIÓN. Juntos por el Cambio no participó de la sesión en la que se repudió el atentado a Cristina Kirchner. Foto de Prensa Senado
08 Septiembre 2022

El Frente de Todos (FdT) protagonizó este jueves una sesión especial en el Senado de la Nación para aprobar una declaración en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hace una semana, cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Recoleta.

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) no participó del debate, que fue conducido de la presidenta provisional del cuerpo, la oficialista Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero). La ex jefa de Estado, finalmente, no acudió al recinto.

EN EL ESTRADO DE LA PRESIDENCIA. Cristina Fernández de Kirchner, en una sesión anterior del Senado de la Nación. Foto de Archivo / Twitter @SenadoArgentina EN EL ESTRADO DE LA PRESIDENCIA. Cristina Fernández de Kirchner, en una sesión anterior del Senado de la Nación. Foto de Archivo / Twitter @SenadoArgentina

María Clara Vega ("Hay Futuro Argentina", de La Rioja), coautora de uno de los proyectos bajo debate, cuestionó a la oposición por no acudir a la sesión. "La mayoría de los ciudadanos nos pide vivir en paz", señaló. Y cuestionó a los medios de comunicación.

Alberto Weretilneck ("Juntos somos Río Negro") remarcó que el intento de magnicidio constituye "un hecho que no puede dejar de impactarnos". Y lanzó una crítica por elevación a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. "Si alguien no repudia o rechaza este ataque, es porque lo está aceptando", reprochó.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) aludió a la "persecución judicial que hace años soporta la vicepresidenta" y del "hostigamiento a su vivienda". Y cuestionó a la oposición por sus acciones, como "cajones con el nombre de la vicepresidenta" en manifestaciones contra el Gobierno. "Empezaron a decir que no era un atentado, que lo habíamos armado", remarcó.

EN SESIÓN. Abdala de Zamora presidió el debate, del que sólo participaron el Frente de Todos y sus aliados. Foto de Prensa Senado EN SESIÓN. Abdala de Zamora presidió el debate, del que sólo participaron el Frente de Todos y sus aliados. Foto de Prensa Senado

José Mayans, jefe del interbloque del FDT, cerró la lista de oradores de la sesión. "Muchos creemos que fue un milagro, porque esa persona fue a matar a la vicepresidenta. No salieron los disparos", aseveró.

Y expresó su "lamento por la ausencia de la oposición en este recinto". "Fue la presidenta de este cuerpo la víctima de magnicidio", enfatizó. Y agregó: "no sé a qué le temen; a la expresión de quién, a la palabra de quién. Esto es un acto de censura, sin quórum no podemos expresarnos; castigan a través de la ausencia". Y afirmó que "no quieren solidarizarse con Cristina".

Tras esta alocución, cerca de las 13, se aprobó el dictamen conjunto que declaró el repudio por el "intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner". Además, se pidió el esclarecimiento del hecho y se pidió por la paz social en la Argentina. 

El intento de magnicidio a Cristina Kirchner

El jueves 1 de septiembre, poco antes de las 21, Cristina Kirchner estaba regresando a su domicilio, tras haber participado precisamente de una sesión en el Senado. Allí la esperaban militantes "K" para darle su apoyo por el pedido de condena a 12 años de cárcel en su contra, formalizado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en el marco de la causa "Vialidad". 

En medio de la multitud, Fernando Sabag Montiel, de 35 años, extrajo una pistola y encañonó a la vicepresidenta. Gatilló dos veces, pero el disparo no salió. Fue detenido en el acto. La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso también el arresto de la novia del agresor, Brenda Uliarte, y no se descarta que más personas hayan participado y orquestado el intento de magnicidio.

Tras el ataque, esa misma noche, senadores del oficialismo y de la oposición se reunieron para expresar un mensaje conjunto por la gravedad de lo sucedido.

Sin embargo, con el correr de los días, las tensiones políticas fueron profundizando las diferencias entre el interbloque del FdT y los aliados a JxC, en especial, luego de que el oficialismo apuntara contra la oposición, la Justicia y los medios de comunicación por los "discursos de odio".

Pese a las charlas previas, no hubo acuerdo y solamente los espacios que responden a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, además de algunos aliados, decidieron acudir al recinto para dar quórum este jueves.

Comentarios