El Gobierno nacional desmintió un plan para suspender las elecciones PASO de 2023

El Gobierno nacional desmintió un plan para suspender las elecciones PASO de 2023

La Portavoz de la Presidencia se refirió además al atentado contra Cristina Kirchner y negó que se esté llevando un "ajuste" en salud y educación.

ELECCIONES NACIONALES. Archivo LA GACETA ELECCIONES NACIONALES. Archivo LA GACETA
08 Septiembre 2022

El Gobierno nacional rechazó este jueves que se esté analizando la posibilidad de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones presidenciales de 2023, en las que el Frente de Todos (FdT) buscará retener el poder hasta 2027.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue la encargada de desmentir los rumores, al ser consultada sobre el tema en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación

"El Gobierno no quiere suspender las primarias, no sé de dónde sacó esa información", refutó la funcionaria de Alberto Fernández al periodista que había formulado la pregunta.

Atentado contra Cristina Kirchner: qué dice el Gobierno

En la rueda de prensa, también se interrogó a Cerruti sobre la hipótesis de que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no habrían actuado en soledad en el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado hace una semana en el barrio porteño de Recoleta. 

"La investigación está siendo llevada adelante por la Justicia. El Gobierno está atento a la investigación y a lo que va saliendo. Hubo anoche una imputación (a Sabag Montiel); la leímos atentamente y estamos siguiendo lo que la Justicia va avanzando en la investigación", remarcó.

SABAG MONTIEL. El hombre de 35 años está acusado de haber intentado matar a Cristina Kirchner. SABAG MONTIEL. El hombre de 35 años está acusado de haber intentado matar a Cristina Kirchner.

De todos modos, en otro tramo de la conferencia, al advertir que este hecho implicó un acto "fuera de los márgenes de la democracia", remarcó que por el ataque están sindicado "hasta ahora dos ciudadanos argentinos" que trataron "de llevar adelante un magnicidio". "Esto nos obliga a todos a replantearnos cuál es nuestro pacto democrático, a profundizarlo y a ratificarlo. Sabemos lo que le costó a la Argentina recuperar la democracia", advirtió en ese momento.

Por otro lado, justificó la decisión de Alberto Fernández de haber dispuesto un feriado nacional el viernes 2, tras el ataque a CFK, para llevar adelante una jornada de reflexión, y consideró que "no se perdieron horas de clase". Destacó que la oportunidad permitió "que los niños puedan conversar con sus padres, con sus amigos". "Se llama educación cívica, y es muy importante para todos y todas", enfatizó.

"No hay ningún tipo de ajuste", afirmó Cerruti

La vocera presidencial negó que se estén recortando partidas para áreas sensibles, como discapacidad, salud pública y educación. "No hay ningún tipo de ajustes. Sólo sucedió en las últimas semanas con diferentes partidas, como salud y educación, que aquellos créditos otorgados para cosas que no iban a suceder este año, sino el año que viene, (fueron reprogramados). Es un ordenamiento de partidas presupuestarias", enfatizó.

Comentarios